Publicidad


Publicidad

La barbarie del conflicto Israel y Hamas: 24.000 muertos en 101 días de guerra

La confrontación no cesa y no paran las víctimas.

ISRAEL-HAMÁS 27 NOV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/01/2024 - 08:35 Créditos: www.aljazeera.com

La situación en la Franja de Gaza, azotada por conflictos y restricciones, se agrava día a día, acercando a su población a una crisis humanitaria de magnitudes alarmantes. 

En este contexto, líderes de tres reconocidas agencias de la ONU han elevado un llamado urgente por más asistencia humanitaria, alertando sobre los graves riesgos de hambruna y enfermedades que acechan a la región. 

Este llamado surge en un momento crítico, donde la cifra de muertes debido al conflicto entre Israel y Hamás ha escalado dramáticamente, sobrepasando las 24.000 vidas perdidas.

Las agencias de la ONU han indicado que las dificultades en la entrega de ayuda humanitaria están vinculadas directamente a la escasez de pasos fronterizos accesibles, los procesos lentos de revisión en los cruces y el contexto de conflicto continuo en la región, donde Israel juega un papel crucial. 

Este escenario complica aún más la ya frágil situación en Gaza, que ha sufrido una destrucción sin precedentes tras el inicio del conflicto el 7 de octubre.

El conflicto ha desencadenado una serie de reacciones en la región, incluyendo ataques de grupos apoyados por Irán en países como Líbano, Siria, Irak y Yemen. 

Estos ataques incluyen el reciente lanzamiento de un misil por parte de combatientes hutíes en Yemen, que impactó un buque de propiedad estadounidense, en un contexto de crecientes tensiones regionales.

En medio de este panorama, los residentes de Gaza enfrentan una desesperación creciente, evidenciada por imágenes como la de un video publicado por Al Jazeera, que muestra a cientos de personas en busca de ayuda. 

Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos, Unicef y la Organización Mundial de la Salud han resaltado la necesidad de abrir nuevas rutas de entrada a Gaza, permitir un mayor número de camiones de ayuda y asegurar un tránsito seguro para los trabajadores humanitarios y las personas necesitadas.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha subrayado la imposibilidad de proporcionar ayuda efectiva bajo las circunstancias actuales de intensos bombardeos en Gaza. Además, destacó la trágica pérdida de 152 miembros del personal de la ONU desde el inicio del conflicto, la cifra más alta en la historia de la organización.

La prolongada crisis humanitaria en Gaza, agravada por el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde 2007, ha alcanzado un punto crítico. La ONU ha informado que menos de una cuarta parte de los convoyes de ayuda han llegado a sus destinos en el norte de Gaza en lo que va del mes, principalmente debido a la negativa de Israel de permitir el acceso. Las agencias de la ONU buscan acceder al puerto israelí de Asdod para facilitar la entrega de ayuda a las áreas más afectadas.

Mientras tanto, Israel ha responsabilizado a la ONU y otros grupos por los problemas en la entrega de asistencia. Moshe Tetro, de COGAT, indicó que la entrega de ayuda se aceleraría si la ONU proporcionara más personal para recibir y procesar los suministros. Además, señaló la necesidad de más camiones y la ampliación de horarios en el cruce fronterizo de Rafah.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas