Publicidad
Publicidad
Juez suspende orden de Trump y da esperanza a 350.000 venezolanos en EE.UU.
Decisión judicial frena la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS), evitando deportaciones masivas.

Un juez federal en San Francisco suspendió el lunes la decisión del gobierno de Donald Trump de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos, medida que habría dejado a 350.000 personas en riesgo de deportación. La orden estará en vigor mientras se examina el fondo del caso, brindando un alivio temporal a los beneficiarios del programa.
El juez Edward Chen, al emitir su fallo, argumentó que eliminar el TPS "amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas (...), costar a Estados Unidos miles de millones en actividad económica y perjudicar la salud y la seguridad públicas". Además, calificó como infundadas y racistas las declaraciones que generalizan la criminalidad entre los migrantes venezolanos con TPS, subrayando que su tasa de criminalidad es inferior a la de la población general.
El TPS es un estatus migratorio especial otorgado a ciudadanos de países que enfrentan condiciones extraordinarias, como conflictos armados o desastres naturales, impidiendo su retorno seguro. La protección fue concedida a los venezolanos bajo la administración de Joe Biden, quien acusó al gobierno de Nicolás Maduro de perpetuar una crisis política y humanitaria en el país sudamericano.
Lea también: (Proyecto de protección de zona de reserva en suroeste antioqueño: Procuraduría presenta reparos)
Trump intentó revocar la medida pocos días después de asumir nuevamente la presidencia en enero, argumentando que Estados Unidos sufre una "invasión" de migrantes criminales, señalando a los venezolanos en reiteradas ocasiones. La administración republicana también ha intensificado sus acciones contra migrantes de Venezuela, deportando recientemente a 238 ciudadanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua a una megacárcel en El Salvador, invocando una ley de 1798.
Mientras se resuelve el litigio, los grupos de defensa de los migrantes confían en que la suspensión de la revocación del TPS se mantenga y que el fallo final declare ilegales las medidas del gobierno de Trump.
Otras noticias
Etiquetas