Publicidad


Publicidad

Jornada de elecciones decisivas para Alemania

Podría ser el fin de la era de Angela Merkel

Elecciones Alemania 2021
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 26/09/2021 - 08:33 Créditos: Picture alliance

Luego de 16 años de la era del Gobierno de Angela Merkel, podría llegar a su fin con las elecciones federales que serán decisivas en las urnas de Alemania este domingo 26 de septiembre.

Durante su periodo como canciller que ha ejercido desde 2005, ha marcado una influencia de poder femenino sobretodo en la población joven del país que ha crecido bajo el único gobierno de Merkel, una política basada en compromiso, consenso y continuidad.

El partido conservador de Merkel, CDU (Unión Demócrata Cristiana), ha liderado las coaliciones durante cuatro mandatos, aunque su sucesor natural, Armin Laschet, el presidente de la CDU, se posicionaba como favorito para convertirse en el nuevo líder alemán; las encuestas recientes han dado un giro y predicen que el partido Socialdemócrata SPD con su candidato Olaf Scholz podría tener una ligera ventaja. 

¿Qué votan los alemanes hoy? 

Los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir la Cámara Baja del Parlamento federal, el Bundestag.

En total son aproximadamente 60,4 millones de alemanes con la mayoría de edad (18 años) quienes están habilitados para sufragar.

Al menos 598 escaños y generalmente más son los que componen el Bundestag.

Aunque los resultados de la elecciones se conocerán hoy mismo en la noche que permitirán saber el nuevo partido, la forma en la que se conformará el gabinete de gobierno solo se conocerá hasta un tiempo después de que el ganador consiga formar alianzas con otros partidos que le permitan completar la mayoría absoluta, quien gane tendrá que formar gobierno en coalición.

Hasta tres partidos podrían conseguir suficientes escaños en el Bundestag y elegir al próximo canciller.

¿Cómo se elige al canciller? 

Generalmente es el partido político que logra más escaños el encargado de elegir al canciller, sin embargo, la creación de coalición lleva tiempo hasta encontrar puntos en común.
 

Elecciones Alemania 2021
Modelo electoral Alemania. Créditos: BBC

El último Parlamento tuvo 709 diputados, 111 de los cuales se obtuvieron a través de la figura de los mandatos adicionales o mandatos compensatorios.

Según diversos cálculos, de acuerdo con las votaciones de este domingo podría salir un Parlamento aún más grande y algunos analistas especulan que se pueda llegar hasta los 900 diputados, de ser así el futuro Parlamento aleman sería el más grande de la historia según las particularidades de un sistema electoral que normalmente llevan a ampliar el pleno nominal de 598.

Etiquetas