Publicidad


Publicidad

Joe Biden incluye a China en la lista de países con mayor producción de drogas

El presidente de Estados Unidos señala a Bolivia y Venezuela por incumplir obligaciones en la lucha contra el narcotráfico y advierte sobre la alta producción de cocaína en Colombia.

JOE BIDEN ESTADOS UNIDOS
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 16/09/2023 - 11:54 Créditos: Cuenta X @POTUS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ampliado la lista de países relacionados con la producción y tráfico de drogas al incluir a China debido a su papel en la fabricación de químicos precursores del fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente. Esta decisión fue comunicada a través de un memorándum enviado al Congreso, donde también se abordaron otros asuntos clave en la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional.

China en la lista de mayores productores de drogas

La inclusión de China en esta lista es significativa, ya que se le atribuye la producción de químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, un opioide que ha contribuido a la crisis de Estados Unidos. La producción de fentanilo en China y su posterior tráfico a territorio estadounidense por parte de cárteles mexicanos ha generado graves problemas de salud pública en el país norteamericano.

Bolivia y Venezuela señalados de incumplimiento

 Biden también señaló a Bolivia y Venezuela por incumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Esto refleja la preocupación de Estados Unidos por la situación en estos países y la necesidad de abordar la producción y el tráfico de drogas en la región.

Lea también (Presidente Gustavo Petro viajó a Nueva York para la Asamblea General de la ONU)

Alerta sobre la producción de cocaína en Colombia

Biden advirtió sobre la persistente producción de cocaína en el país sudamericano. Instó al Gobierno colombiano a expandir su presencia en las regiones de producción de coca y a tomar medidas más efectivas contra las organizaciones criminales involucradas en el narcotráfico.

Lista anual para el presupuesto antinarcóticos

La inclusión de países en esta lista anual tiene implicaciones presupuestarias importantes, ya que se utiliza para determinar el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico. Además, esta acción refleja el compromiso de Estados Unidos en abordar el problema mundial de las drogas y combatir el tráfico ilegal.

El memorándum de Biden insta a China y otros países que producen químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas a fortalecer sus cadenas de suministro y prevenir el tráfico de estos productos.

 A pesar de señalar a Bolivia, Venezuela y Birmania como incumplidos, Biden considera "vitales" los programas antinarcóticos dirigidos a estos países para evitar recortes presupuestarios. Biden hace un llamado específico al Gobierno boliviano para que tome medidas efectivas en la reducción de los cultivos ilícitos de coca, que superan los límites legales. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas