Publicidad
Publicidad
Joaquín Guzmán, hijo de "El Chapo", e Ismael ‘El Mayo’ Zambada detenidos en Estados Unidos
Pormenores de la captura de los narcotraficantes mexicanos.
En Texas, Estados Unidos, se produjo la detención de Ismael Zambada, conocido como "El Mayo", junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Este hecho se registró este jueves y es parte de las acciones que lleva adelante el Departamento de Justicia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico.
Ismael Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se encontraba entre los más buscados por las autoridades de Estados Unidos, quienes ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por información que facilitara su captura.
La relevancia de Zambada en el ámbito del narcotráfico y sus décadas de evasión de la ley hicieron que su arresto se convirtiera en una prioridad para las autoridades.
Joaquín Guzmán López, detenido junto a Zambada, es uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán y también figura como uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa.
Ambos enfrentan ahora múltiples cargos en Estados Unidos, principalmente por dirigir las operaciones del cártel, que incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente y peligroso.
Lea también: (Implicados en caso UNGRD llegan a audiencia)
El Departamento de Justicia, en un comunicado, indicó que la detención de estos dos individuos es parte de un esfuerzo más amplio para desmantelar las redes de narcotráfico que afectan gravemente a la sociedad estadounidense, principalmente a través de la distribución de fentanilo, considerado la droga más letal que ha enfrentado el país.
Además, se ha incrementado la recompensa por información que conduzca a la captura de Zambada de 5 a 15 millones de dólares, lo que subraya la importancia que las autoridades le otorgan a su detención y a la información que el público pueda proporcionar.
Esta serie de arrestos y acusaciones se enmarca dentro de una lucha continua contra el narcotráfico en la que se ha detenido a otros importantes miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, incluidos "El Chapo" Guzmán y su otro hijo, Ovidio Guzmán López, así como Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como "El Nini", quien se presume sea el principal sicario del cártel.
"El Chapo" Guzmán, quien fue capturado en México en enero de 2016 tras dos fugas notables, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales, lo que reafirma el compromiso del Departamento de Justicia de Estados Unidos de hacer frente a esta amenaza continua.
Otras noticias
Etiquetas