Publicidad
Publicidad
Iván Márquez y Nicolás Maduro habrían pactado formación de “grupos de choque” a cambio de armamento
Investigaciones estadounidenses revelan cómo el líder guerrillero y el mandatario venezolano habrían colaborado.
En un contexto de creciente presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro, se ha reactivado el debate sobre los vínculos entre el líder venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un informe de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York revela detalles sobre un pacto entre Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Maduro para la formación de "grupos de choque" armados en Venezuela, a cambio de suministros de armamento militar.
Este acuerdo se habría desarrollado en paralelo a las operaciones del Cártel de los Soles, organización que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, facilitó durante años el tráfico de cocaína producida por las FARC hacia Norteamérica.
El pasado 10 de enero, Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, igualando la cifra que en su momento se ofreció por Osama Bin Laden. Además, impuso sanciones a más de 2.000 personas cercanas al régimen y a entidades como Conviasa y Petróleos de Venezuela.
Este aumento en las medidas punitivas desempolvó un "indictment" de 2020, en el que se acusa a Maduro de liderar una red de narcoterrorismo junto a las FARC. Según el fiscal Geoffrey S. Berman, “Maduro y sus lugartenientes han colaborado con las FARC durante más de 20 años en actividades ilícitas”.
Lea también: (Cantante Bonny Cepeda asistió a posesión de régimen de Maduro y renunció como viceministro de Cultura)
La relación entre las FARC y el Cártel de los Soles permitió trasladar operaciones de narcotráfico a territorio venezolano, particularmente en el estado de Apure. Desde pistas clandestinas y puertos marítimos, se enviaron toneladas de cocaína a través del Caribe y América Central hacia Estados Unidos.
Además, la acusación señala que Maduro facilitó el entrenamiento de milicianos con apoyo de las FARC, quienes integraron grupos paramilitares usados como fuerza represiva y de control territorial.
Un pacto del pasado
El acuerdo entre Iván Márquez y Nicolás Maduro no es una mera alianza coyuntural, sino un vínculo que data de 1999. Durante ese periodo, las FARC encontraron en Venezuela un refugio seguro bajo la protección del régimen y del Cártel de los Soles, según las investigaciones de la DEA y la Fiscalía de Nueva York.
El incremento de vuelos no autorizados entre Venezuela y Honduras, junto con el uso de rutas marítimas y aéreas clandestinas, evidencia el alcance de esta operación criminal. Según registros del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2010 se detectaron al menos 75 vuelos asociados a estas actividades ilícitas.
Otras noticias
Etiquetas