Publicidad


Publicidad

Israel rechaza otorgar visas a funcionarios de la ONU tras discurso de Guterres sobre conflicto en Gaza

También mencionó el ataque de Hamas señalando que este no surgió "de la nada", dada la situación de los palestinos bajo una ocupación de 56 años.

Israel 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/10/2023 - 08:40 Créditos: Captura de pantalla

En respuesta a los comentarios percibidos del líder de la ONU dirigidos a Israel, el representante de Israel ante la ONU comunicó una postura firme. 

La decisión de Israel es negar visas a los funcionarios de la organización según anunció su embajador en medio de tensiones crecientes entre el país y la entidad internacional.

Gilad Erdan dio a conocer su posición recientemente, en medio de reacciones al discurso presentado por el líder de la ONU en el Consejo de Seguridad. Antonio Guterres, Secretario General abordó la orden de Israel de mover a civiles desde el norte hasta el sur de la Franja de Gaza. 

También mencionó el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, señalando que este no surgió "de la nada", dada la situación de los palestinos bajo una ocupación de 56 años.

A pesar de que varios países apreciaron la postura de Guterres, Israel mostró su desacuerdo. Algunos oficiales israelíes pidieron la renuncia de Guterres. Eli Cohen, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, canceló un encuentro previsto con Guterres.

Erdan, en declaraciones a la Radio del Ejército, anunció: “Nos negaremos a expedir visas a los representantes de la ONU”. Se reveló también que se ha denegado una visa al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. 

Más tarde, Guterres compartió un fragmento de su discurso en una plataforma digital, para resaltar sus comentarios equilibrados sobre la situación en Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino rechazó la postura de Israel frente a Guterres. En una publicación digital, lo describió como un reflejo de la postura de Israel hacia la ONU y sus resoluciones sobre Palestina.

Referente al conflicto en Gaza, Hamas llevó a cabo un ataque en Israel el 7 de octubre. Según reportes israelíes, el saldo fue de al menos 1.400 fallecidos. Por su parte, alrededor de 5.800 palestinos han perdido la vida en Gaza debido a represalias.

Guterres, durante su visita a la frontera entre Egipto y Gaza, reconoció los esfuerzos de ayuda. Sin embargo, advirtió sobre la insuficiencia de los mismos frente a la magnitud de la crisis.

En cuanto a la posición internacional, mientras Estados Unidos respalda a Israel, Rusia y Jordania han mostrado preocupación ante el conflicto y han solicitado acciones del organismo.

Este conflicto, y la postura de Israel frente a la ONU, continúa siendo un tema central en la política internacional. La evolución de la situación y las acciones de las partes involucradas determinarán el curso de los próximos eventos.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas