Publicidad


Publicidad

Informe de ONU revela qué hay más de 114 millones de desplazadas en el mundo

Hallazgos del reporte más reciente del organismo internacional

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/10/2023 - 21:37

De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que hay alrededor de 114 millones de personas desplazadas a nivel global, marcando un nivel sin precedentes. 

Este número, proporcionado por Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, refleja un incremento de 5,6 millones en comparación con los datos del año anterior.

El conteo actual es el más elevado desde que comenzó a compilar estos datos en 1975. Durante los primeros seis meses de 2023, las razones principales de desplazamiento han sido conflictos en Ucrania, Sudán, Myanmar y la República Democrática del Congo; situaciones humanitarias en Afganistán; y desastres naturales e inestabilidad en Somalia.

Lea también (Masacre en Estados Unidos: al menos 20 personas asesinadas en Maine)

A mitad de 2023, entre los nuevos desplazados se registraron 11 millones de ucranianos que tuvieron que dejar sus hogares debido al conflicto con Rusia y tres millones de sudaneses afectados por el conflicto civil en Sudán. Además, en octubre de 2023, 1,4 millones de palestinos tuvieron que desplazarse a causa de los bombardeos en la Franja de Gaza, según datos de OCHA, la agencia humanitaria de la ONU.

Filippo Grandi, líder de la agencia de refugiados de la ONU, subrayó la necesidad de acciones concretas para abordar la situación de estas personas. "La visión de paz y soluciones para los refugiados y otros desplazados parece lejana", expresó Grandi. Sin embargo, enfatizó que, en colaboración con socios, seguirán buscando soluciones.

Conflictos en regiones como Ucrania y Gaza han agravado la situación de desplazamiento. No obstante, crisis humanitarias prolongadas también son factores determinantes. 

El reporte de Acnur indica que cerca del tercio de las personas desplazadas provienen de Afganistán, Siria y Ucrania. Siria tiene el número más alto de refugiados, con 6,5 millones dispersos en 130 países. Colombia, con un conflicto en marcha, tiene el mayor número de desplazados internos, registrando 6,9 millones.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas