Publicidad
Publicidad
Inflación en EE.UU. alcanza su nivel más bajo en dos años, ¿cómo afectará a la Reserva Federal y a Colombia?
Descenso de la inflación en EE.UU y los efectos en la economía mundial.
La inflación interanual en los Estados Unidos ha descendido a su mínimo en dos años, situándose en un 4%. Este importante indicador podría tener un impacto significativo en las futuras decisiones que la Reserva Federal tomará en relación a las tasas de interés. La reunión de la Reserva Federal, que concluirá mañana, está centrada en esta cuestión.
De acuerdo con la información publicada el pasado martes por el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los Estados Unidos registró un aumento intermensual de tan solo el 0,1% en mayo, un dato que quedó por debajo de las expectativas del mercado. Los analistas habían pronosticado una subida del 0,2%. En abril, la variación fue del 0,4%.
Mirando el panorama anual, el Índice de Precios de Consumo se incrementó en un 4,0% comparado con el mismo mes del año pasado, una ligera desaceleración respecto al aumento del 4,9% observado en abril. Los analistas de Reuters habían pronosticado que la inflación interanual aumentaría un 4,1% en mayo.
El informe del Bureau of Labor Statistics (BLS) destaca que el índice de vivienda fue el que más contribuyó al incremento mensual de todos los artículos, seguido por el índice de automóviles y camiones usados.
Lea también (Asaltos y balacera en Barranquilla: violencia sacude a la cuidad con muertos y heridos)
El índice alimentario experimentó un ligero incremento del 0,2% en mayo, después de haberse mantenido estable durante los dos meses anteriores. Mientras, el índice de alimentos en el hogar subió un 0,1% en mayo y el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,5%. Sin embargo, el índice de energía mostró una caída del 3,6% en mayo, a causa de la disminución de los principales índices de componentes energéticos.
El Índice de Precios de Consumo subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía por su volatilidad, subió un 5,3% interanualmente, después de un incremento del 5,5% en abril. Este dato coincide con las previsiones de los analistas.
En junio de 2022, el IPC anual alcanzó su máximo histórico de 9,1%, que representa el mayor aumento desde noviembre de 1981, y ha estado disminuyendo a medida que las grandes subidas del año pasado desaparecen del cálculo.
Las decisiones de la Reserva Federal, que se espera que se anuncien mañana, podrían ser influenciadas por estos resultados. Los analistas anticipan una posible pausa en las tasas de interés para junio.
Helen Given, operadora de divisas de Monex USA en Washington, comentó al respecto que, aunque es probable que la Reserva Federal no aumente las tasas este mes, "nadie quiere encontrarse del lado equivocado del mercado si decide hacerlo", lo cual mantiene la volatilidad baja en la mayoría de las principales divisas.
A su vez, expertos en Colombia aseguraron que la reducción de la inflación en Estados Unidos, podría generar que el precio del dólar baje a niveles inferiores de los $4.000
Este martes tras el festivo en el país la moneda de ese país osciló en la mañana se movió entre mínimos de $4.170 y un máximo de casi $4.180, a la expectativa de una reducción en el transcurso del día.
Otras noticias:
Etiquetas