Publicidad


Publicidad

Hora cero en Chile: hoy definen si aprueban nueva Constitución

Se abrieron las urnas, más de 15 millones de chilenos decidirán por el si o el no, a una renovada Carta Magna

Gabriel Boric
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 04/09/2022 - 10:02 Créditos: BBC

Por primera vez en la historia reciente, los ciudadanos chilenos tendrán el derecho a decidir si cambian o no la Constitución de su país.

Esto tras un proceso de varios meses en donde fuerzas políticas de diversa índole representadas en cerca de 166 constituyentes, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente debatieron lo consideran cambios sociales políticos y económicos de un país, gobernado por la izquierda en cabeza del presidente Gabriel Boric.

Tal como sucedió en Colombia en 1990, con la Constituyente que concitó a todos los sectores políticos que dieron vía libre a la Constitución que actualmente rige al país. 

Según cCifra del Servicio Electoral, para hoy son 15.076.690 las personas habilitadas para votar dentro del país, de ellas 7.347.997 (49%) son hombres y 7.728.693 (51%) mujeres. 

A ello se suma que se suma hay 97.239 personas habilitadas para votar en el extranjero, para las que, sin embargo, no es obligatorio el voto.

En total, son 2.914 locales de votación y según los expertos en asuntos electorales de ese país, se espera que que el Servicio Nacional Electoral entregue los primeros resultados a las 6:30 pm , y a las 8:00pm

Una cita electoral que se da en el contexto de tensión e incertidumbre por la polarización existente, tras recientes medidas tomadas por el presidente Boric.

A ello se suma la incertidumbre por las discusiones en el Congreso de las reformas tributaria y previsional aún en ciernes.

En la jornada se vivirá un escenario inédito con dos factores que antes no habían coincido: voto obligatorio e inscripción automática.

Todo es expectativa hoy en Chile, con resultados que fueren cuál fueren, marcarán una nueva tendencia en América Latina, con amplio dominio políticos de gobiernos de izquierda que buscan combatir la pobreza y desigualdad en una región azotada por los frecuentes embates de la corrupción.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas