Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro confirmado como único jefe de Estado en la investidura de Daniel Noboa en Ecuador

Vicepresidentes, cancilleres o embajadores de países como España, Perú, Brasil, Honduras y Estados Unidos, se harán presentes en el acto.

petro y noboa 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/11/2023 - 09:05 Créditos: Montaje hecho por API

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, será el único jefe de Estado confirmado hasta el momento para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, programada para el 23 de noviembre. La información fue proporcionada por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. En un principio, se esperaba la participación del presidente de Bolivia, Luis Arce, pero su presencia fue descartada horas más tarde.

Posesión de Daniel Noboa

La toma de posesión de Daniel Noboa se llevará a cabo en la sala plenaria de la Asamblea Nacional de Ecuador, donde jurará el cargo junto a la vicepresidenta electa, Verónica Abad. La fecha del evento fue confirmada con poca antelación, dificultando la asistencia de representantes de otros países con una delegación de mayor nivel.

Lea también (¿Por qué el presidente Gustavo Petro congeló los aumentos de altos funcionarios del Estado?)

¿Quiénes asistirán a la posesión de Daniel Noboa?

Se espera la presencia del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, mientras que Brasil y Honduras enviarán a sus vicepresidentes, Geraldo Alckmin y Renato Florentino Pineda, respectivamente. Otros países estarán representados por sus cancilleres o embajadores, como Perú con Javier González-Olaechea y Estados Unidos con Michael Fitzpatrick.

Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la Comunidad Andina, también estará presente en la ceremonia. Daniel Noboa, hijo del magnate Álvaro Noboa, asumirá la presidencia de Ecuador para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por la aplicación del mecanismo constitucional de la 'muerte cruzada' por el presidente saliente, Guillermo Lasso.

Desafíos de Noboa

Noboa enfrentará desafíos significativos en su mandato, centrados en reducir la violencia y la criminalidad, generar oportunidades económicas y empleo, y abordar el déficit. Incluso ha sugerido la posibilidad de un 'default' (situación de impago de la deuda) en 2026 o 2027 si persiste la tendencia actual.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas