Publicidad
Publicidad
Gobierno de España garantiza el derecho al olvido oncológico desde junio
La medida implica borrar de bases de datos enfermos de cáncer para que puedan acceder a préstamos y otros beneficios, y no ser discriminados.
El Gobierno de España se comprometió a garantizar el derecho al olvido oncológico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este compromiso a representantes de diversas entidades y asociaciones relacionadas con la lucha contra el cáncer durante una reunión celebrada el pasado sábado en la Delegación del Gobierno en Andalucía.
La medida implica borrar de bases de datos pacientes con cáncer para que puedan acceder a préstamos y otros beneficios.
El Ejecutivo tomado la decisión de centrar su acción política en el ámbito económico y su gestión, utilizando esta iniciativa como eje central y complementándola con una serie de anuncios que se llevarán al Consejo de Ministros, según reportó El Mundo.
Lea también (Capturan a Héctor Elías Flores Aceves, líder de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa)
El derecho al olvido oncológico será una realidad de aplicación inmediata.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 13, 2023
Para dejar atrás la enfermedad y avanzar en igualdad de oportunidades.
Porque las personas que han superado un cáncer no deben ser discriminadas en la búsqueda de un empleo, un seguro o una casa. pic.twitter.com/EJ26YjKuTg
La implementación de este nuevo derecho se llevará a cabo a través de la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como de la Ley del Contrato del Seguro. Se espera que esta modificación entre en vigor en el mes de junio.
Con esta reforma legislativa, el Gobierno tiene como objetivo actuar en tres áreas principales: declarar nulas todas las cláusulas basadas en antecedentes oncológicos que excluyan o discriminen a la hora de contratar productos o servicios; evitar que los antecedentes oncológicos del asegurado sean considerados para imponer condiciones más desfavorables en los contratos de seguros; y establecer, por primera vez, el derecho a no revelar el historial de cáncer al contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.
En la reunión matutina en la que el presidente Sánchez anunció este compromiso, estuvieron presentes representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, AECCD, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la Federación Española de Cáncer de Mama, FECMA, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, GEPAC, la Asociación Marco Luna y la Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario, ASACO.
El concepto de derecho al olvido oncológico se introdujo en el debate público en España hace poco más de un año, gracias a la Fundación Josep Carreras.
Fue esta organización la que descubrió la magnitud del problema al analizar los datos recopilados en el estudio "Jóvenes y Leucemia", presentado en noviembre de 2022. El estudio encuestó a personas de entre 18 y 35 años que habían sufrido o estaban sufriendo de leucemias agudas y linfomas agresivos. Se obtuvieron respuestas de 400 jóvenes, quienes conforman el grupo más susceptible, debido a su edad, de solicitar hipotecas o préstamos.
Otras noticias:
Etiquetas