Publicidad
Publicidad
Gobierno de El Salvador da ultimátum a colombianos dedicados a la modalidad "gota a gota"
Autoridades dieron un plazo de 72 horas para que por lo menos 400 migrantes colombianos salgan de ese país, pues estarían vinculados a una red de extorsión.
El gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha lanzado un ultimátum a los "falsos turistas" que han ingresado al país para cometer actos delictivos, especialmente aquellos implicados en la modalidad de extorsión conocida como "gota a gota", que ha sido ejercida en su mayoría por ciudadanos colombianos.
El presidente Nayib Bukele advirtió a estos delincuentes que deben abandonar el país cuanto antes para evitar lamentaciones y enfrentar la justicia salvadoreña. La medida se produce después de que las autoridades de dicho país detuvieron a 110 personas, en su mayoría colombianos, acusados de formar parte de una red que se dedicaba al lavado de dinero y a estafar a miles de ciudadanos salvadoreños.
La estructura delictiva operaba ofreciendo créditos con intereses del 20%, y amenazaba a las personas que entraban en mora. Además, se ha descubierto que la red usurpaba identidades para manejar cuentas bancarias y enviar dinero al exterior. La "estructura Gota a Gota", originada en los carteles colombianos en 1998, ha expandido sus operaciones a diferentes países, y se estima que en El Salvador hay aproximadamente 400 colombianos vinculados a esta red delictiva.
Lea también (Programa de alimentación escolar es suspendido en Ituango)
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, ha dado un plazo de 72 horas a los más de 400 colombianos con permisos migratorios vencidos para abandonar el país si están relacionados con la estructura criminal.
Por otro lado, el presidente Bukele hizo un llamado a los "colombianos de bien" para visitar El Salvador, ofreciéndoles garantías de seguridad jurídica. Sin embargo, advirtió que aquellos involucrados en actividades delictivas, como estafadores y delincuentes, serán enfrentados por la justicia salvadoreña y serán encarcelados.
“Los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”, expresó el presidente salvadoreño.
Otras noticias:
Etiquetas