Publicidad


Publicidad

Gobierno de Argentina pierde el control del Congreso tras elecciones legislativas

Un nuevo mapa político se redefine en el país del fútbol y el tango. Más de 34 millones de argentinos estaban convocados para votar.

Elecciones Argentina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/11/2021 - 07:45 Créditos: Foto: Twitter @PatoBullrich

En una jornada dominical que transcurrió sin mayores contratiempo, la coalición Frente de Todos, del presidente argentino Alberto Fernández perdió la mayoría en el Senado y perdió el control del Congreso.

"Hoy queremos mirar hacia adelante para avanzar y poder crecer como sociedad. Creo profundamente en la Argentina. Vamos a hacer honor a aquello que dio vida a nuestro frente electoral. Vamos a gobernar para todas y todos. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir", dijo Fernández tras conocer los resultados de las elecciones.

Según el escrutinio (99% de las mesas) la alianza Juntos por el Cambio obtuvo el 42% de los votos contra el 33,6% de la coalición Frente de Todos. En tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda con un 5,9%.

Frente de Todos
Foto: Twitter Alberto Fernández @alferdez

Estos resultados, con una participación de más de 71%, renuevan parcialmente las cámaras de diputados y de senadores en Argentina.

Juntos por el Cambio, partido de oposición, triunfó en las provincias más grandes: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. 

En alocución presidencial desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández, expresó que "Un futuro con eje en la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo. Todo ello, en el marco de un diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia".

Y añadió "Quiero felicitar al pueblo argentino por su participación pacífica en el marco de la democracia. Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes. Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte".