Publicidad


Publicidad

Falleció en la cárcel Abimael Guzmán, cabecilla del grupo Sendero Luminoso en Perú

El hombre falleció por complicaciones en su estado de salud.

Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso
Por LeidyHernandez | Sáb, 11/09/2021 - 12:32 Créditos: El Comercio

Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso en Perú, falleció en la cárcel. En el centro de reclusión cumplía condena perpetua tras ser hallado culpable del delito terrorismo de Estado.

Por medio de un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (Cerec) informó:

"El sábado 11 de septiembre aproximadamente a las 6:40 a.m, en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud".

Cabe recordar que la justicia de peruana lo condenó tras su captura el 12 de septiembre de 1992 cuando agentes de inteligencia de Perú, sin disparar una sola bala, lo hallaron escondido en una casa de Surquillo, distrito de Lima.

Abimael Guzmán

 

Sobre su estado de salud, el 21 de julio del presente año estuvo delicado de salud tras ser hospitalizado por sufrir una baja en su presión arterial. Así, sin mejorar llegó hasta el día de su muerte. Tras la noticia,  el ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró a la prensa, "Nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido", pero que "es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia".

Cabe recordar que la organización, de inspiración maoísta y conocida desde 1980, fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000.

Lea también

 

 

 

Etiquetas