Publicidad

 
Publicidad

Estados Unidos suspende permisos humanitarios para Cuba, Nicaragua y Venezuela

Permiso conocido como "parole" permitía la entrada de hasta 30.000 personas cada mes y otorgaba un permiso de trabajo por un período de dos años.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/08/2024 - 18:21

Estados Unidos ha suspendido temporalmente la adjudicación de nuevos permisos humanitarios, conocidos como "parole", para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Estos permisos permitían a los ciudadanos de estos países viajar y entrar legalmente a EE.UU.

De acuerdo con la agencia EFE, el Departamento de Seguridad Nacional informó sobre la decisión de pausar el programa, que permitía la entrada de hasta 30.000 personas de estos cuatro países cada mes y les otorgaba un permiso de trabajo por un período de dos años.

Le recomendamos leer (Kamala Harris es oficialmente candidata en las presidenciales por el Partido Demócrata)

Iniciado a finales de 2022 exclusivamente para ciudadanos venezolanos y posteriormente ampliado para incluir a las otras tres nacionalidades, el programa ha permitido la entrada de casi medio millón de migrantes a Estados Unidos, según datos del DHS.

"La DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos", afirmó la portavoz Erin Heeter en un comunicado. "Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras revisa las solicitudes de apoyo. El DHS reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más pronto posible, con las medidas de seguridad adecuadas".

El programa, conocido como "parole", es una parte clave de la estrategia gubernamental para reducir los cruces ilegales en la frontera sur. Alienta a los migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba a encontrar un patrocinador en Estados Unidos y someterse a verificaciones de antecedentes antes de reservar vuelos a aeropuertos estadounidenses, lo que les permite evitar la frontera.

Otras noticias

 

 

Etiquetas