Publicidad


Publicidad

Estados Unidos declaró a Colombia como “aliado estratégico no OTAN”

Colombia se convierte en el aliado estratégico de las 29 naciones pertenecientes a la organización del Tratado del Atlántico Norte.

Estados Unidos declaró a Colombia como “aliado estratégico no OTAN”
Por Juan Sebastián García | Mar, 24/05/2022 - 06:40 Créditos: MARCA USA

Como era de esperarse y luego de tres meses, Estados Unidos declaró oficialmente a Colombia como aliado estratégico no miembro de la organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Esta decisión se conoció por medio de un comunicado enviado por el presidente norteamericano Joe Biden a su homólogo colombiano el presidente, Iván Duque.

"Por la autoridad que me ha sido conferida como presidente por la constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, según enmendada (22 USC 2321k) (la “Ley”), por la presente designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN a los efectos de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas (22 USC 2751 et seq)" dice el memorando enviado desde la Casa Blanca.

Cabe mencionar que esto no significa que Colombia hará parte de la OTAN, sino que se convierte en socio clave para las 29 naciones pertenecientes a dicha organización mundial.

De hecho, Colombia tendrá acceso al material armado de las fuerzas militares de Estados Unidos y además podrá recibir préstamos para investigaciones y equipos. Además, tendría ciertos privilegios en la compra de tecnología espacial.

“La designación como aliado no perteneciente a la OTAN es una decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos que proporciona un marco a largo plazo para nuestra cooperación en seguridad y defensa. Refuerza la sólida relación de defensa bilateral entre los Estados Unidos y Colombia al ayudar a apoyar la planificación, adquisición y capacitación de defensa alineados” indicó la Embajada de Estados Unidos en Colombia a través de su página web.

Ante esto, el jefe de estado colombiano, Iván Duque, celebró esta noticia a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas