Publicidad

 
Publicidad

Enviado de la ONU denuncia catástrofe humanitaria en el norte de Gaza: 42.600 muertos por ofensiva de Israel

Conflicto no cesa y víctimas se incrementan.

gaza 5 octubre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/10/2024 - 10:26 Créditos: AP

El enviado de paz de la ONU ha señalado una grave crisis humanitaria en el norte de Gaza. Las autoridades de la Franja de Gaza informaron este domingo que más de 42,600 personas han perdido la vida debido a la ofensiva militar israelí que comenzó hace más de un año.

Tor Wennesland, representante de Naciones Unidas para Medio Oriente, denunció la situación crítica en el norte de la Franja de Gaza, donde desde la semana pasada se desarrolla una operación militar israelí que, según las autoridades locales, ha resultado en la muerte de cientos de civiles.

Wennesland calificó de alarmante la situación y expresó su preocupación por las imágenes provenientes de la zona, en las que se observan las consecuencias de los bombardeos continuos.

Entre los ataques denunciados, Wennesland mencionó el que ocurrió en la localidad de Beit Lahiya, donde más de 80 personas han muerto o están desaparecidas, según fuentes palestinas.

El diplomático subrayó que el recrudecimiento de las operaciones militares israelíes ha provocado un aumento significativo en las muertes de civiles, además de obstaculizar la llegada de ayuda humanitaria, un aspecto crítico en medio de la crisis.

El enviado de la ONU enfatizó que la situación en Gaza ha llegado a un punto en el que ningún lugar es seguro para los habitantes de la región.

Condenó los ataques contra la población civil e instó a la comunidad internacional a buscar una solución negociada que ponga fin al conflicto y permita la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.

Wennesland también hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe con valentía y determinación, recordando que se necesita voluntad política para promover el diálogo entre las partes en conflicto.

Señaló que la solución al conflicto no será posible sin un esfuerzo renovado de ambas partes, y afirmó que es una obligación moral para con las familias tanto de Gaza como de Israel que están sufriendo las consecuencias del conflicto.

Lea también: (Caso Brayan Campo asesino de niña Sofía Delgado: destruyen vivienda donde vive el homicida)

En el transcurso de la ofensiva israelí, que comenzó en respuesta a los atentados de Hamás el 7 de octubre, donde murieron 1,200 personas y 250 fueron secuestradas, las cifras de fallecidos en Gaza han ido en aumento.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, elevó este domingo la cifra total de muertos tras sumar 84 más en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos como resultado de la operación militar israelí que se lleva a cabo en el norte de la Franja.

Además, el número de heridos asciende a 99,795, con otros 158 nuevos casos reportados desde el sábado. Las autoridades advierten que estas cifras podrían ser mayores, ya que hay zonas a las que no se ha podido acceder y personas bajo los escombros que aún no han sido contabilizadas.

El ataque israelí en Beit Lahiya, además de causar 87 muertos y desaparecidos, dejó más de 40 heridos. Mientras tanto, Israel confirmó la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, quien falleció en un enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa israelíes.

La comunidad internacional sigue a la espera de un posible alto el fuego que permita la liberación de los rehenes y facilite el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la situación es cada vez más crítica.

Otras noticias

 

Etiquetas