Publicidad


Publicidad

El Vaticano aprueba las bendiciones para parejas en situación irregular y del mismo sexo

La Congregación para la Doctrina de la Fe, siguiendo la voluntad del Papa Francisco, acepta la "posibilidad de bendecir" uniones no convencionales sin equipararlas al matrimonio.

PAREJA HOMOSEXUAL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/12/2023 - 11:01 Créditos: Pexels

En un giro histórico, el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha anunciado su apertura a la "posibilidad de bendecir" a parejas en situaciones irregulares y del mismo sexo. Este cambio de postura, representado en la reciente declaración titulada "Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones," marca un paso significativo en la posición de la Iglesia católica con respecto a las uniones no convencionales.

Respuesta a la voluntad del Papa Francisco

La nueva perspectiva refleja la voluntad expresada por el papa Francisco, quien ha abogado por una actitud más comprensiva y acogedora hacia aquellos que se encuentran en situaciones irregulares. 

Es importante destacar que la aceptación de la bendición no implica la equiparación de las uniones en situaciones irregulares o del mismo sexo al matrimonio. La intención declarada es proporcionar una bendición pastoral sin validar oficialmente su 'status' ni alterar la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio.

Lea también (Seis imputados por homicidio imprudente en incendio en discoteca Fonda Milagros en Murcia)

Declaración "Fiducia Supplicans"

La "Declaración," primera de la Doctrina de la Fe en 23 años, profundiza en el origen y sentido teológico de la bendición, explorando sus fundamentos desde el Antiguo Testamento y las Escrituras. Este análisis busca contextualizar la bendición en un marco más amplio, proporcionando una base teológica para esta apertura.

A pesar de la aceptación de la bendición, la Santa Sede deja claro que cualquier rito u oración que genere confusión sobre la naturaleza del matrimonio es "inadmisible." Se destaca el rechazo de prácticas, como las llevadas a cabo por el clero alemán, que ofrecen "actos de bendición" en desacuerdo con la posición oficial de la Iglesia.

¿En qué consiste la bendición?

Se establece que la bendición a parejas homosexuales o en situaciones irregulares puede ir precedida por una "oración breve." En esta oración, el sacerdote puede pedir paz, salud, paciencia, diálogo y ayuda mutua para aquellos que buscan la bendición.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas