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El barco petrolero varado durante ocho años que se convirtió en amenaza humanitaria y ambiental

Fue abandonado y ahora tiene riesgo inminente de derrame de crudo.

Superpetrolero FSO Safer
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/07/2023 - 10:04 Créditos: www.undp.org

Amenazando con una calamidad ambiental y humanitaria sin precedentes, el superpetrolero FSO Safer, anclado frente a la costa de Yemen, sigue en una carrera contra el tiempo. Si se deja desatendido, el buque, en su avanzado estado de deterioro, podría romperse o incluso explotar, liberando un derrame de petróleo catastrófico en el Mar Rojo.

Un esfuerzo colosal, liderado por las Naciones Unidas, se encuentra actualmente en desarrollo para prevenir un desastre ambiental de esta magnitud. Los avances logrados en esta delicada operación son notables, especialmente considerando que es la primera de su tipo.

Recientemente, el buque de reemplazo Nautica, zarpó de Djibouti y llegó al puerto de Hodeidah en Yemen, preparándose para recibir más de 1.1 millones de barriles de petróleo del FSO Safer. El trasvase de petróleo es una operación arriesgada pero, de no llevarse a cabo, la amenaza de un derrame del crudo envejecido en el tanquero abandonado en los años 80, sería aun mayor.

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El FSO Safer, un superpetrolero de 47 años, ha quedado a merced del tiempo y las inclemencias del medio ambiente desde que estalló la guerra civil en Yemen hace ocho años. Anclado cerca de la terminal petrolera de Ras Isa, que está bajo el control del movimiento Houthi de Yemen, el buque ha sufrido una creciente acumulación de gases inflamables debido a la falta de mantenimiento, y su integridad estructural está comprometida.

Un eventual derrame de petróleo no solo causaría un daño irreparable a los corales, manglares y otras formas de vida marina, sino que también expondría a millones de personas a aire contaminado, devastaría comunidades pesqueras, obligaría al cierre de puertos cercanos e interrumpiría la navegación a través del Canal de Suez. De acuerdo a las estimaciones de la ONU, solo la limpieza de un desastre de esta magnitud costaría alrededor de 20 mil millones de dólares.

La transferencia del petróleo se llevará a cabo bombeando el crudo del FSO Safer al Nautica. Se espera que esta operación dure dos semanas. Una vez completada, la boya de amarre con catenaria anclada (CALM) será entregada e instalada, asegurándose al lecho marino para amarrar el buque de reemplazo. Una embarcación de apoyo técnico de la empresa holandesa Boskalis/SMITis estará lista para intervenir en caso de cualquier eventualidad durante el proceso.

El destino final del petróleo trasvasado está en disputa. El movimiento Houthi y el gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente y respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita, no han llegado a un consenso sobre quién tiene derecho a vender el petróleo. La ONU ha señalado que debido a esta disputa, los fondos para la operación de salvamento no pueden ser pagados con la venta del petróleo.

La operación tiene un presupuesto estimado de 148 millones de dólares, de los cuales la ONU ha logrado recaudar 118 millones hasta el momento. Mientras tanto, Zaid al-Wushali, del comité FSO Safer, espera que las exportaciones de petróleo de Yemen puedan continuar una vez finalizada la operación.

"El petróleo es una riqueza que pertenece a todo Yemen", declaró a Al Jazeera, poniendo de relieve la complejidad del problema y la importancia de que se resuelva de manera justa y eficaz.

 

 

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