Publicidad


Publicidad

Egipto desiste de recubrir pirámide de Giza con bloques de granito tras las críticas de los expertos

El Ministerio de Antigüedades anunció la cancelación de un proyecto que pretendía restaurar la pirámide de Micerino, la más pequeña de la necrópolis de Giza.

pirámide de egipto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/02/2024 - 12:16 Créditos: Imagen tomada de National Geographic

La pirámide de Micerino, construida hace unos 4.500 años para el faraón Menkaura, tenía originalmente una cubierta de 16 filas de bloques de granito, de las cuales solo se conservan siete. El resto se perdieron debido a un terremoto que sacudió la zona hace mil años. El proyecto buscaba recuperar el aspecto original de la pirámide, usando los bloques originales que se encuentran dispersos o enterrados en la meseta de Giza.

Lea también: (Indignación por muerte de perrita antiexplosivos en ataque de las disidencias de las Farc en Cauca)


Sin embargo, el plan fue rechazado por un comité de expertos, encabezado por el famoso egiptólogo Zahi Hawass, que evaluó la viabilidad y el impacto del proyecto. El comité concluyó que la restauración era inviable, innecesaria y perjudicial para el valor arqueológico de la pirámide. Entre los argumentos que esgrimió el comité se encuentran los siguientes:

- Es imposible confirmar la ubicación original y exacta de los bloques de granito, por lo que se correría el riesgo de colocarlos de forma errónea o incompleta.
- La restauración cubriría la evidencia existente de la forma en que los antiguos egipcios construyeron las pirámides, lo que dificultaría el estudio y la comprensión de su arquitectura y tecnología.
- La forma de la cubierta original de la pirámide puede ser deducida de las siete filas de piedras que aún permanecen en el cuerpo de la pirámide, por lo que no es necesario añadir ninguna otra.
- La restauración violaría las convenciones de la UNESCO sobre la preservación de los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, que prohíben cualquier adición o modificación que altere la autenticidad e integridad de los mismos.

Ante estas razones, el ministro de Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa, decidió cancelar el proyecto, aunque autorizó otras acciones para estudiar y proteger la pirámide de Micerino, como ordenar los bloques de granito que se desprendieron, realizar excavaciones para encontrar los restantes y topografiar la estructura.

La decisión del ministerio fue aplaudida por los críticos del proyecto, que lo consideraban una aberración y una falta de respeto al legado de los antiguos egipcios. El doctor Ahmed Badran, profesor de egiptología de la Universidad de El Cairo, dijo a la BBC que el proyecto era "una locura" y que "no se puede jugar con la historia". Por su parte, el arqueólogo Peter James, fundador de la empresa Cintec International, que se especializa en la conservación de estructuras históricas, calificó el proyecto de "un desastre" y afirmó que "la pirámide debe ser dejada tal como está"..

Las pirámides de Giza son uno de los principales atractivos turísticos de Egipto y uno de los símbolos de la civilización egipcia. La más grande y famosa es la de Keops, conocida como la Gran Pirámide, que es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se conserva. Junto a ella se encuentran las de Kefrén y Micerino, así como la emblemática Esfinge.

Otras noticias

 

Etiquetas