Publicidad
Publicidad
EE.UU. impone sanciones a 21 funcionarios del régimen de Maduro por fraude electoral
Las sanciones se centran en altos funcionarios venezolanos acusados de manipular las elecciones y reprimir a la oposición tras los comicios de julio de 2024.
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionó a 21 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por su implicación en fraude electoral y represión de la oposición en Venezuela. Esta medida se produce a pocos meses de las disputadas elecciones presidenciales de julio de 2024, donde la comunidad internacional y la oposición venezolana calificaron el proceso como fraudulento.
Las sanciones, que incluyen el bloqueo de propiedades y activos en Estados Unidos, se dirigen a funcionarios clave del régimen venezolano, incluidos ministros, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Entre los sancionados destacan Freddy Ñáñez, actual ministro de Comunicación e Información; Daniella Cabello, hija del alto dirigente chavista Diosdado Cabello; Aníbal Coronado, ministro del Despacho de la Presidencia; y Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación.
Lea también (Opositores venezolanos denuncian robo de fusibles en la Embajada de Argentina en Caracas)
Según la Casa Blanca, estos funcionarios han ejecutado las órdenes de Nicolás Maduro para reprimir a la sociedad venezolana y manipular los resultados de las elecciones, a pesar de la voluntad de los votantes. Estados Unidos también denunció la represión de protestas y la detención arbitraria de miembros y seguidores de la oposición, incluyendo la emisión de una orden de captura contra el líder opositor Edmundo González Urrutia, reconocido por Washington como el “presidente electo” de Venezuela.
Estas sanciones no solo afectan a los funcionarios individuales, sino que también amplían las restricciones a cerca de 2.000 personas vinculadas al régimen de Maduro, quienes están sujetas a restricciones de visa por su participación en actos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
El reconocimiento de González Urrutia como presidente electo por parte de Estados Unidos intensifica la crisis política y diplomática en Venezuela, las protestas contra el gobierno de Maduro continúan en aumento.
Otras noticias:
Etiquetas