Publicidad


Publicidad

EEUU cataloga a ELN y Disidencias de las Farc como amenazas terroristas a la seguridad regional

El informe destaca que, además de la existencia de grupos armados, la debilidad institucional sigue siendo un desafío para la región.

DISIDENCIAS DE LAS FARC FOTO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/12/2023 - 17:22 Créditos: Europa Press

En el informe anual sobre terrorismo de 2022, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se destacó la preocupación por las actividades de guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en el hemisferio occidental.

Ambos grupos fueron incluidos en la categoría de amenazas para la seguridad regional, equiparándolos con organizaciones como Sendero Luminoso en Perú. El informe subrayó que estas organizaciones, junto con el ELN y las disidencias de las Farc en Colombia y Venezuela, representan las principales amenazas terroristas en la región.

Lea también: (Cancillería alemana repudia comentarios de presidente Gustavo Petro sobre Hitler en la COP28)

El documento detalla que durante 2022, Colombia experimentó incidentes terroristas perpetrados por las disidencias de la Segunda Marquetalia, disidencias del Estado Mayor Central (clasificadas como Farc-EP) y el ELN. Estos incidentes incluyeron bombardeos, secuestros y ataques a instalaciones militares y policiales.

Se mencionan problemas como la corrupción, instituciones gubernamentales débiles, cooperación interinstitucional insuficiente, legislación débil o inexistente y recursos limitados.

Para respaldar sus hallazgos, el Departamento de Estado proporcionó ejemplos específicos de acciones terroristas, como el ataque del ELN en Cali en enero, el atentado de las Farc-EP en Bogotá en marzo y la emboscada en Huila en septiembre, entre otros.

Otras noticias

 

Etiquetas