Publicidad
Publicidad
Edmundo González responde a la solicitud de alerta roja en su contra
El fiscal general venezolano acusa a González de conspiración, pero el dirigente, exiliado en España, atribuye la medida a su labor de denuncia de violaciones de derechos humanos.
El fiscal general de Venezuela ha solicitado a Interpol que emita una "alerta roja" en contra del líder opositor Edmundo González Urrutia, acusándolo de conspiración, usurpación de identidad y forjamiento de documentos.
La demanda fue presentada el pasado 24 de octubre y busca facilitar la captura y extradición de González, quien actualmente reside en España, donde ha pedido asilo político tras denunciar un presunto fraude en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.
González, quien ha sido un fuerte crítico del gobierno de Nicolás Maduro, reaccionó a la solicitud tachándola de “ataque” político, y señaló que esta medida busca frenar su trabajo internacional en favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Desde su cuenta en la red social X, el ex candidato presidencial explicó que está “llevando el mensaje” del deseo de cambio del pueblo venezolano y de las presuntas violaciones de derechos humanos a "todas las instancias decisorias del mundo". Añadió que la voluntad del pueblo venezolano “será respetada” y aseguró que trabajará para lograrlo.
Lea también (Donald Trump nombra a Susie Wiles como jefa de gabinete para su segundo mandato)
Por su parte, Interpol respondió a esta solicitud recordando que sus normas prohíben el uso de sus mecanismos con fines políticos, y decidió no hacer comentarios adicionales sobre la petición del gobierno venezolano. Esta postura coincide con la política de la organización de evitar involucrarse en conflictos de naturaleza política, que podrían poner en duda la neutralidad de la institución.
La situación de González Urrutia ha generado interés a nivel internacional. Desde su llegada a España, el líder opositor ha buscado refugio argumentando persecución política, en un contexto donde las autoridades venezolanas adjudicaron la victoria en las elecciones a Nicolás Maduro, aunque sin presentar pruebas concluyentes que respalden su supuesto triunfo.
Otras noticias:
Etiquetas