Publicidad


Publicidad

Ecuador reporta actividad de volcán en inmediaciones a Quito

El volcán Cotopaxi emitió ceniza que alcanzó una altura de 500 metros.

volcán Cotopaxi
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 09/04/2023 - 14:02 Créditos: El Comercio

Recientemente el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este sábado de que ha observado en el volcán Cotopaxi una emisión de gases moderadas que se elevan a unos 500 metros sobre el cráter.

El volcán ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de la capital ecuatoriana, Quito, mantiene un pulso eruptivo desde finales de octubre.

De hecho, según el IG la emisión de ceniza registrada este sábado podría generar la caída de ese polvo volcánico en zonas aledañas del este del coloso.

“Este fenómeno ha sido cada vez más frecuente dentro del actual periodo eruptivo”, sostuvo el IG.

Cabe mencionar que el martes el  nivel de dióxido de azufre era de 69,1 toneladas, el miércoles trepó a 407,4 y el jueves alcanzó las 1.729,3 toneladas de SO2.

El Cotopaxi, de 5897 metros sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta de Ecuador.

Asimismo, en lo que corresponde a Colombia y tras la alerta por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, las autoridades Geológico Colombiano ha mencionado la posibilidad de que pueda cambiar a rojo, pues la actividad sísmica continúa al alza.

De hecho, se registraron 3400 eventos sísmicos, que alcanzaron una magnitud de 2.3 ML. Asimismo, cabe mencionar que la alerta lleva más de semana y media por la actividad del volcán.

“El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad NARANJA , pero está dentro de las probabilidades que cambie a ROJO”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas