Publicidad


Publicidad

Denuncia que tropas de Israel dispararon a palestinos que esperaban ayuda

Funcionarios de Gaza evidenciaron el hecho violento.

ISRAEL-HAMÁS 27 NOV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/01/2024 - 08:13 Créditos: www.aljazeera.com

En un reciente incidente en la Ciudad de Gaza, soldados israelíes abrieron fuego contra una congregación de palestinos. Este grupo se había reunido para recibir asistencia humanitaria. Según informaciones del Ministerio de Salud de Gaza y testimonios, el suceso dejó un saldo de al menos 20 fallecidos y numerosos heridos.

El lugar del incidente fue una rotonda en la periferia sur de la Ciudad de Gaza. Aquí, una gran cantidad de personas se habían congregado para la distribución de alimentos. 

En la escena, imágenes captadas muestran a individuos en retirada, algunos portando cajas de ayuda, en un contexto donde se escuchan disparos, reportó AP.

Los heridos fueron transportados en carretillas tiradas por equinos hacia una avenida principal, llegando posteriormente al hospital de Shifa. Entre los heridos, se encuentra Mohammad al-Reafi, quien sufrió una lesión en la pierna.

El vocero del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, confirmó la muerte de 20 personas y la herida de 150 adicionales. Organizaciones de ayuda humanitaria operan en la región, aunque no se ha identificado cuál estaba presente en el momento del tiroteo. 

Tanto el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas UNRWA como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU declararon no estar involucrados en el incidente.

La presencia militar israelí en Ciudad de Gaza se intensificó con la invasión terrestre en octubre. El ejército israelí mantiene operaciones contra milicianos palestinos y afirma haber debilitado significativamente a Hamás en el norte de Gaza. Ciudad de Gaza ha experimentado extensas destrucciones debido a los bombardeos.

La ONU ha reportado dificultades para entregar ayuda en el norte de Gaza debido a restricciones israelíes y a los conflictos armados. Se estima que cientos de miles de personas permanecen en la región norte después de una evacuación masiva hacia el sur. Se reporta que una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza enfrentan hambre.

La ofensiva israelí en Gaza, iniciada con el objetivo de desmantelar a Hamás, ha resultado en la muerte de más de 25.900 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. 

El recuento no distingue entre civiles y combatientes, pero se indica que la mayoría son mujeres y niños. Además, se sugiere que el número real de víctimas podría ser mayor.

Israel atribuye a Hamás la responsabilidad del alto número de víctimas civiles, alegando la presencia de combatientes y armamento en zonas residenciales. Por su parte, el ejército israelí reporta la muerte de miles de milicianos y la pérdida de 219 de sus soldados.

En Jan Yunis, ciudad meridional de Gaza, y en campamentos de refugiados del centro de Gaza, se han librado intensos combates. Según Thomas White, funcionario del UNRWA, un reciente ataque a un refugio de la ONU en Jan Yunis causó 12 muertes y más de 75 heridos, con 15 en estado crítico.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas