Publicidad


Publicidad

Definen fecha para el juicio a Shakira por presunto fraude fiscal en España

Detalles de la acusación por presunta evasión de impuestos que enfrenta la cantante colombiana.

SHAKIRA 4
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/04/2023 - 10:56 Créditos: Shakira

La justicia española ha fijado para el próximo 20 de noviembre de 2023 el inicio del juicio contra la cantante colombiana Shakira, acusada de presunto fraude fiscal en España. 

El proceso judicial, que podría desarrollarse en alrededor de 12 audiencias y convocar a 200 testigos, se estima se convertirá  en uno de los más mediáticos de los últimos años en el país.

La artista, quien residió en España hasta hace unas semanas junto a su entonces pareja, el exfutbolista español Gerard Piqué, está acusada de no presentar la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los años 2012, 2013 y 2014, lo que posiblemente le hubiera permitido defraudar unos 14,5 millones de euros a la Hacienda Pública española.

La defensa de Shakira sostiene que la artista residió de forma estable en España hasta el año 2015 y que, por lo tanto, no habría cometido delito alguno. Sin embargo, la Fiscalía considera que la cantante simuló no residir en España para evitar el pago de impuestos.

Lea también (Angelina Jolie y su hijo Maddox acudieron a cena de Estado en la Casa Blanca)

El ente acusador pide una condena de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros para la cantante, aunque el proceso podría finalizar si Shakira acepta su autoría en los cargos que se le imputan o llega a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la cárcel.

El juicio, que podría ser crucial para la carrera y la imagen de Shakira, supondrá su regreso a Barcelona, ​​ciudad en la que residía antes de mudarse a Miami junto a sus hijos, Milan y Sasha. 

Se espera que la artista esté presente en la sesión en la que deba declarar ante el juez, así como en la sesión final, en la que podrá hacer un alegato para demostrar su inocencia. Aunque se estudia la posibilidad de que declare a través de canales virtuales.

Su causa penal con el fisco español incluso motivó una frase en su canción Session 53 junto a Bizarrap: “Me dejaste de vecina a la suegra. Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas