Publicidad


Publicidad

Debate en Estados Unidos: Trump se impone a un Biden débil

El primer debate presidencial deja a Biden en una posición vulnerable, mientras los republicanos celebran y los demócratas intentan ser optimistas.

DONALD TRUMP Y JOE BIDEN MAYO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/06/2024 - 08:09 Créditos: Montaje hecho por API

El ambiente político en Estados Unidos se sacudió tras el primer debate presidencial en Atlanta, donde el actual presidente Joe Biden, de 81 años, sufrió una clara derrota frente al exmandatario republicano Donald Trump. A pesar de haber pasado casi una semana preparándose con su equipo, Biden apareció con la voz ronca, lento, cansado y con dificultades para concluir algunas frases, lo que generó serias dudas sobre su vigorosidad y capacidad para continuar en el cargo.

El contraste fue evidente con Trump, quien a pesar de ser solo tres años más joven, se mostró más enérgico y contenido de lo esperado. A pesar de repetir muchos de sus bulos habituales y evitar preguntas incómodas, su desempeño fue superior al de Biden.

El momento más crítico de la noche llegó cuando la primera dama, Jill Biden, tuvo que ayudar a su esposo a bajar las escaleras del escenario, tras lo cual el equipo de Biden se apresuró a justificar su desempeño, atribuyéndolo a una gripe que sufrió durante la semana. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

Lea también (Colapso de un techo en el aeropuerto de Nueva Delhi: un fallecido y seis heridos)

Reacciones del debate entre Biden y Trump

  • Republicanos:

    • Celebraron rápidamente la victoria de Trump en el debate.
    • Vivek Ramaswamy expresó su preocupación por la capacidad de Biden para seguir en el cargo.
    • Los senadores Marco Rubio y Tim Scott afirmaron que fue una victoria aplastante de Trump.
    • Matt Gaetz sugirió que podría iniciarse una batalla interna en el Partido Demócrata para reemplazar a Biden.
  • Demócratas:

    • Se tomaron varios minutos para comparecer ante la prensa.
    • Aliados de Biden, como el senador Raphael Warnock, la congresista Jasmine Crockett y el gobernador de California, Gavin Newsom, intentaron transmitir un mensaje optimista.
    • Newsom negó rotundamente estar listo para reemplazar a Biden, asegurando que "Tiene mi apoyo. Estamos con él".

¿Quién tuvo éxito en el debate?

El primer sondeo de la cadena CNN, publicado al finalizar el debate, indicó que Trump fue el claro ganador para un 67% de los encuestados. Este debate era especialmente decisivo, ya que ambos candidatos estaban empatados en las encuestas y cualquier error podía inclinar la balanza.

El Partido Demócrata todavía tiene que celebrar su convención nacional en agosto en Chicago para nombrar formalmente a su candidato. Aunque técnicamente habría tiempo para un reemplazo, sería algo sin precedentes en la historia política del país.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas