Publicidad


Publicidad

Corea del Norte lanza otro misil, es el de mayor alcance desde 2017

Este lanzamiento corresponde al sexto en todo el año por lo que incrementa la tensión de la seguridad en la región

Corea del Norte lanza otro misil, es el de mayor alcance desde 2017
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 30/01/2022 - 09:37 Créditos: Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA)

Este domingo Pionyang, la capital de Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado al mar de Japón, lo que corresponde a la sexta prueba armamentística en lo que va del 2022 y la séptima de misiles en general. 

Se trata del misil balístico con mayor alcance lanzado desde el 2017, así lo denunció tanto Corea del Sur como Japón, quienes informaron que el misil alcanzó una altura de 2.000 kilómetros con un alcance de 800 kilómetros.

Tan solo en la semana pasada se han llevado a cabo dos pruebas de armamento en Pionyang y al menos otras cuatro pruebas más en lo corrido del primer mes del año, entre estas, los llamados misiles hipersónicos el pasado 5 y 11 de enero.

Misil táctico lanzado por Corea del Norte el pasado 17 de enero del 2022 / Foto: Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA)
Misil táctico lanzado por Corea del Norte el pasado 17 de enero del 2022 / Foto: Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA)

Con esto, sería el mayor periodo de pruebas de armas que ha realizado el régimen de Kim Jong Un desde 2019 cuando se rompieron los diálogos de negociación con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

La situación incrementa la tensión en la región, el presidente surcoreano Moon Jae - In ha convocado un Consejo de Seguridad Nacional por el riesgo latente que representa las demostraciones de armamento de guerra del régimen de Kim Jong Un, asegura que enfrentan un “desafío a la desnuclearización de la península coreana, a la paz y estabilidad y a los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional, así como también un acto que viola la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, también condena “fuertemente” el nuevo lanzamiento norcoreano, así como el ejército de Estados Unidos a través de un comunicado emitido por el Comando del Indopacífico a pedido a Pionyang de abstenerse de continuar practicando pruebas “desestabilizadoras”.

Lea también 

 

 

 

Etiquetas