Publicidad


Publicidad

Corea del Norte informa el fracaso de su intento de lanzar satélite militar espía

Cohete norcoreano se estrella en el mar buscan las causas de su intento fallido de lanzamiento de satélite.

Corea del Norte realizó pruebas con misil intercontinental
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 20:54 Créditos: GETTY IMAGES

Corea del Norte informa sobre el fracaso de su intento de lanzar su primer satélite militar espía. Según un comunicado emitido en los medios estatales, el cohete que transportaba el satélite se estrelló en aguas frente a la costa occidental de la península de Corea después de perder potencia tras la separación de las etapas. Los científicos están investigando las causas del problema.

Previo al incidente, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur informaron que el cohete norcoreano experimentó "un vuelo anormal" antes de caer al mar. Además, alrededor de las 5:00 pm hora local, se activaron las sirenas antiaéreas en Corea del Sur luego del lanzamiento del misil.

Minutos después, a las 6:39 am hora local, las autoridades de la prefectura japonesa de Okinawa emitieron un mensaje a través de dispositivos móviles y megafonía, indicando que un proyectil aparentemente había sido lanzado desde Corea del Norte en dirección a la región y recomendaban buscar refugio en edificios o instalaciones subterráneas. Sin embargo, posteriormente se levantó la alerta al considerar que no existía riesgo de impacto en territorio japonés.

Le recomendamos leer (Policías y ladrones: uniformados en líos por robos millonarios a casas y joyería en Cali)

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) informó que el proyectil fue lanzado desde la zona de Dongchang-ri, provincia de Pyongan del Norte, donde se encuentra la base de lanzamientos espaciales de Sohae. El proyectil sobrevoló el mar Amarillo sin incidentes y aparentemente pasó sobre la isla de Baengnyeong, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar es parte de los objetivos de modernización armamentística que el régimen norcoreano propuso en su congreso de 2021, considerándolo crucial para vigilar los movimientos de las tropas estadounidenses y surcoreanas.

Tanto Corea del Sur como Japón han denunciado el lanzamiento, alegando que, al igual que en lanzamientos anteriores, este sería un ensayo encubierto para probar tecnología de misiles balísticos, una violación de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Pyongyang.

En concreto, Corea del Norte anunció el fracaso de su intento de lanzar su primer satélite militar espía. El cohete se estrelló en el mar después de perder potencia, y los científicos están investigando las causas. Corea del Sur y Japón denuncian el lanzamiento, argumentando que es una prueba encubierta de tecnología de misiles balísticos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas