Publicidad


Publicidad

COP28: Divergencias en la etapa final sobre combustibles fósiles

Objetivos de adaptación global en la cumbre mundial con nuevos avances y desafíos

COP28 ambiente
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/12/2023 - 19:28 Créditos: Imagen tomada de La Razón

Los esfuerzos se intensifican en la Conferencia de las Partes (COP28) de las Naciones Unidas sobre el clima, mientras el tiempo se agota para llegar a un acuerdo decisivo sobre el futuro del planeta. 

El presidente de la COP28, Sultan al Jaber, informó a los medios que los negociadores avanzan, aunque a un ritmo insuficiente. En busca de un avance, adoptó un formato de negociación inspirado en la cultura árabe: el majlis, que reunió a ministros de diversas naciones en un círculo de diálogo abierto, exhortándolos a dejar de lado sus objeciones y discursos previamente preparados.

"Quiero que todos estén dispuestos a ser flexibles y a aceptar compromisos", subrayó Al Jaber, mientras se escuchaban voces de manifestantes cercanos exigiendo el fin de los combustibles fósiles.

Este nuevo enfoque pareció ser más efectivo que los métodos anteriores, permitiendo discusiones sinceras y profundas, según Kishan Kumarsingh de Trinidad y Tobago.

Lea también: (Inician investigación por amenazas al presidente Gustavo Petro y su familia)

“Está diseñado para sacarnos de nuestras zonas de confort y promover un intercambio abierto y sincero", expresó Saber Chowdhury, enviado climático de Bangladesh. "La idea era que entráramos con preguntas, preocupaciones y temores, y saliéramos con soluciones".

Wopke Hoekstra, Comisario de Clima de la Unión Europea, reiteró su llamado a la eliminación gradual de los combustibles fósiles en el majlis. Hoekstra notó que "una gran mayoría" de países respaldan un enfoque sólido para esta eliminación gradual, afirmando que "sus declaraciones están respaldadas por consejos científicos, y es nuestra obligación asegurarnos de seguirlas".

En las primeras horas del domingo, se publicó un nuevo borrador de acuerdo sobre objetivos de adaptación global, destinado a preparar a los países más pobres para hacer frente a eventos climáticos extremos, como sequías, olas de calor y tormentas, provocados por el cambio climático.

Ana Mulio Álvarez, del centro de estudios climáticos E3G, afirmó que el nuevo borrador "establece las bases de un marco razonable para el Objetivo Global de Adaptación", pero señaló que para que esta adaptación sea efectiva, los países desarrollados deben proporcionar apoyo a las naciones en desarrollo para su implementación.

Los puntos de conflicto en el Balance Global, la parte de las negociaciones que evalúa el progreso en la reducción del calentamiento global y cómo los países pueden alcanzar sus objetivos climáticos, siguen siendo notables.

"Es evidente que hay un grupo de países que se resisten a la eliminación gradual de los combustibles fósiles", indicó Jennifer Morgan, enviada climática alemana. 

Los pequeños estados insulares, países latinoamericanos y naciones europeas presionan por una eliminación gradual, mientras que otras naciones aún se mantienen distantes de esta postura.

Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Preocupados, señaló que "los principales rezagados, los más obstinados, son sin duda Arabia Saudita y los países de la OPEP", el influyente cártel petrolero.

Sin embargo, Brandon Wu, de ActionAid USA, también criticó los planes de Estados Unidos para ampliar la producción de petróleo y gas.

Otras noticias

 

Etiquetas