Publicidad


Publicidad

Congreso del Perú rechazó reforma para adelantar las elecciones presidenciales

87 votos eran necesarios para aprobar la medida con la que se buscaba reducir la tensión y tranquilizar a los manifestantes. El proyecto tuvo 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. 

CONGRESO PERÚ
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 16/12/2022 - 17:40 Créditos: @congresoperu

La reforma constitucional con la que se buscaba adelantar las elecciones presidenciales en Perú fue rechazada luego de que no alcanzara los 87 votos que necesitaba para ser aprobada, en su lugar obtuvo 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Esta reforma fue anunciada como una medida para reducir las protestas sociales que se vienen presentando desde que el expresidente Pedro Castillo fue detenido. 

Recordemos que inicialmente el periodo de mandanto de Dina Boluarte iría hasta el 2026, año en que su antecesor dejaría el puesto, sin embargo ella adviritió que las elecciones se adelantaron dos años, es decir, en el 2024 y luego dijo que se podrían realiazar para el 2023, pues los manifestantes exigen que la diligencia se realice lo antes posible.“Legalmente, los tiempos alcanzarían para abril de 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre de 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no alcanzaría”, dijo Boluarte.

Lea también (Banco de la República vuelve a subir sus tasas y se posicionan en el 12%)

Además es importante tener en cuenta que el número de muertos desde que iniciaron las protestas ascendió a 18 , según la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. A esto se le suman otras seis muertes en otros hechos relacionados con el bloqueo de las vías. 

También cabe mencionar que el gobierno de Dina Boluarte declaró este miércoles 14 de diciembre estado de emergencia en todo el territorio peruano por hasta 30 días, debido a la crisis política que afronta esta Nación.

"Se ha aprobado declarar el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas", declaró el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas