Publicidad


Publicidad

Congresistas de EE. UU, preocupados por seguridad de candidatos presidenciales en Colombia

Esta preocupación de los políticos norteamericanos radica en las amenazas a Gustavo Petro.

Congresistas de EE. UU, preocupados por seguridad de candidatos presidenciales en Colombia
Por Juan Sebastián García | Jue, 26/05/2022 - 06:44 Créditos: DEPOR

A pocos días de las elecciones presidenciales, Colombia enfrenta un momento de decisión política en la cual los ciudadanos elegirán el próximo 29 de mayo el jefe de estado por los próximos 4 años.

Ahora bien, los ojos de varias partes del mundo están puestos en las próximas elecciones presidenciales del territorio colombiano. Ante esto, un grupo de 24 representantes a la Cámara de Estados Unidos, todos del partido demócrata, enviaron una carta al secretario de Estado Anthony Blinken en la que se declararon preocupados por la seguridad de los candidatos presidenciales.

En la carta, los políticos indicaron que Colombia es un socio clave para Estados Unidos, y una de las democracias más antiguas del continente americano. No obstante, “desafortunadamente”, los valores que comparten las dos naciones se encuentran en peligro.

"Dada la preocupante historia de violencia política de Colombia y el papel crucial de las próximas elecciones en asegurar los fundamentos de su democracia, le solicitamos respetuosamente que transmita nuestras preocupaciones al gobierno colombiano, que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes" dice parte de la carta.

De hecho, en esta carta liderada por los representantes Jesús García y Pramila Jayapal piden que el gobierno colombiano “transmita su preocupación” por el supuesto plan para atentar contra la vida del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el Eje Cafetero, el pasado 2 de mayo.

“Aunque el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha anunciado planes para brindar seguridad adicional al Sr. Petro, nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales” dice el documento.

Así mismo, advierte que “después de las elecciones legislativas del 13 de marzo, los observadores electorales y los partidos políticos descubrieron cientos de miles de boletas sin contar. La Oficina del Registrador, a cargo de administrar las elecciones, respondió inicialmente sugiriendo un recuento que no tenía base legal y se vio obligada a retirar su propuesta. Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia”.

Por otro lado, en la carta los funcionarios norteamericanos también expresaron su preocupación por el enfrentamiento que hubo entre el general Zapateiro y Gustavo Petro a través de Twitter. “Algunos líderes militares rompieron su neutralidad política para señalar una fuerte preferencia por ciertos candidatos electorales”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas