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Concluyó recuperación de 62 cuerpos luego de caída de avión en Brasil y comenzó identificación 

Dramáticas escenas de los familiares.

caída de avión en Brasil 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/08/2024 - 21:23 Créditos: Imagen tomada de La Tercera

El proceso de recuperación de los cuerpos tras el accidente aéreo en Brasil concluyó, dando inicio a la fase de identificación. Los equipos de rescate lograron recuperar los cadáveres de las 62 personas que iban a bordo del avión siniestrado en el estado de Sao Paulo. 

Los familiares de las víctimas comenzaron a reunirse en la ciudad para proceder con la identificación y posterior entierro de sus seres queridos, según reportó AP.

El avión, un ATR 72-500 de la aerolínea Voepass, se dirigía al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, cuando se estrelló en la localidad de Vinhedo. 

Inicialmente, la aerolínea informó que a bordo iban 62 personas; sin embargo, el número fue modificado a 61 para luego volver a 62, tras descubrirse que un pasajero no estaba incluido en la lista original.

Voepass aclaró que tres pasajeros con documentos de identidad brasileños también portaban papeles venezolanos, y uno de ellos además tenía documentos portugueses. 

El gobierno del estado de Sao Paulo emitió un comunicado señalando que las labores de rescate finalizaron a las 18:30 horas, con la identificación de los cuerpos del piloto y copiloto por parte de peritos forenses. Según las autoridades, entre los restos del avión se encontraron los cuerpos de 34 hombres y 28 mujeres.

Durante las operaciones de rescate, se empleó un cabrestante para retirar partes del fuselaje del avión, según informó el vocero del Departamento de Bomberos, Maycon Cristo. 

Las autoridades comenzaron el traslado de los cadáveres a la morgue desde el viernes, solicitando a los familiares que proporcionaran exámenes médicos, radiografías o pruebas dentales para facilitar la identificación de las víctimas. También se realizaron análisis de sangre para contribuir a este proceso.

Imágenes captadas por testigos muestran cómo la aeronave cayó en picada hasta estrellarse en una zona residencial. El fuselaje quedó completamente destruido por un incendio posterior, y no se reportaron heridos en tierra. 

La tragedia aérea es la más mortal a nivel mundial desde enero de 2023, cuando un avión de Yeti Airlines se estrelló en Nepal, dejando 72 fallecidos. Aquel avión también era un ATR 72, y el informe final atribuyó el accidente a un error humano.

La empresa meteorológica Metsul reportó la formación severa de hielo en la zona al momento del accidente, lo que podría haber contribuido al siniestro. 

No obstante, el experto en aviación Lito Sousa advirtió que las condiciones meteorológicas no explican completamente por qué el avión perdió control de la manera en que lo hizo.

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Las cajas negras del avión fueron enviadas al laboratorio de la Fuerza Aérea de Brasil en Brasilia para su análisis. Se espera que los resultados preliminares de la investigación estén disponibles en un plazo de 30 días. 

Marcelo Moura, director de operaciones de Voepass, declaró que la formación de hielo estaba dentro de los niveles aceptables para la aeronave. 

El teniente coronel Carlos Henrique Baldi, del centro de investigación y prevención de accidentes aéreos, explicó que aún es pronto para confirmar si el hielo fue la causa del accidente.

En un comunicado, la Fuerza Aérea de Brasil señaló que los pilotos no solicitaron ayuda ni reportaron condiciones meteorológicas adversas, y no hay evidencia de que intentaran comunicarse con los controladores de los aeropuertos regionales. 

La Policía Federal brasileña abrió su propia investigación y movilizó a especialistas en siniestros aéreos y en identificación de víctimas a la zona.

El fabricante del avión, la compañía franco-italiana ATR, indicó estar comprometida con el apoyo a la investigación del accidente. 

Los ATR 72, diseñados por una empresa conjunta entre Airbus y Leonardo S.p.A., son comúnmente utilizados para vuelos cortos. Desde la década de 1990, los accidentes con este modelo de avión han causado 470 muertos.

Finalmente, el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, subrayó que el centro de la Fuerza Aérea llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente.

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