Publicidad


Publicidad

Chile interroga a Fujimori por esterilizaciones forzadas: ¿Se acerca el juicio?

El condenado expresidente de Perú enfrenta ahora un interrogatorio por un tema relevante y complicado.

Fujimori
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 19/05/2023 - 09:34 Créditos: Twitter @albertofujimori

La justicia chilena llevó a cabo el viernes un interrogatorio virtual al expresidente peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra encarcelado, con el objetivo de determinar si se le permite ampliar su extradición y enfrentar un juicio por su presunta responsabilidad en miles de esterilizaciones forzadas a mujeres pobres durante su mandato en la década de 1990.

El proceso judicial contra Fujimori en Perú por este caso inició en 2021, pero actualmente está suspendido a la espera de que Chile otorgue el permiso necesario para juzgarlo por esta acusación, según detalló AP News.

En dicho juicio se evaluará la supuesta participación indirecta de Fujimori en las lesiones que causaron la muerte de cinco mujeres y las graves lesiones sufridas por otras 1.301 que fueron esterilizadas en contra de su voluntad.

En el marco de este proceso judicial en Perú, también están involucrados tres exministros de Salud que ocuparon sus cargos durante el mandato de Fujimori, el cual abarcó desde 1990 hasta el año 2000.

Lea también (Goyo, la cantante colombiana, brillará en la pasarela de Victoria's Secret)

Cabe mencionar que Fujimori se encuentra actualmente cumpliendo una condena en una cárcel para expresidentes en Lima, después de ser extraditado desde Chile en 2007. La justicia chilena autorizó su extradición a Perú para ser juzgado por otros casos, incluyendo violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

El expresidente huyó a Japón en el año 2000, debido a diversos escándalos de corrupción, y posteriormente fue capturado en Chile en 2005 y extraditado a su país de origen.

El caso de las esterilizaciones forzadas se considera uno de los más emblemáticos en Perú. Durante finales del siglo XX, el poder político implementó una política destinada a frenar la natalidad de las personas más humildes e indígenas, sin tener en cuenta sus derechos. Esta estrategia fue planteada como una forma de reducir la pobreza en el país, según el Ministerio Público.

Las mujeres que fueron esterilizadas han luchado durante dos décadas para que la Fiscalía denunciara al expresidente. La investigación preliminar llevada a cabo por los fiscales enfrentó varios intentos de archivo en 2009, 2014, 2016 y 2018, según afirman los defensores de las víctimas.

Fue en marzo de 2021, casi veinticinco años después de los hechos, cuando un fiscal, en representación de las más de 1.300 mujeres esterilizadas a la fuerza, presentó una denuncia contra Fujimori y sus exministros de Salud.

El proceso judicial ha avanzado de manera extremadamente lenta, tanto que el juez tardó casi tres meses en emitir su decisión. Durante este tiempo, las audiencias se vieron interrumpidas o postergadas, mientras el juzgado argumentaba que el retraso se debía a la carga de trabajo existente en otros casos que le impedían avanzar con rapidez.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas