Publicidad


Publicidad

Chile: desaprobación de Boric al 64% y nueva Constitución 46% en contra, según nueva encuesta

Encuesta publicada este domingo refleja la inconformidad de los chilenos con el mandatario y su principal iniciativa de gobierno.

Gabriel Boric
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/05/2023 - 19:48 Créditos: BBC

La última Encuesta Plaza Pública Cadem N° 489 ha dado un golpe al panorama político en Chile, revelando un cambio drástico en la actitud hacia la nueva Constitución propuesta. 

El informe, correspondiente a la cuarta semana de mayo, muestra un salto de 10 puntos en la oposición a la Constitución, con un 46% de los encuestados declarando que votarían en contra. 

A la vez, el apoyo a la propuesta ha descendido, con solo el 34% de los participantes aprobando la iniciativa, lo que representa una caída de 6 puntos en comparación con la encuesta de hace dos semanas.

La confusión parece reinar entre los votantes chilenos con respecto a la nueva Constitución, ya que el 20% de los encuestados no pudo o no quiso responder a la pregunta. 

Sin embargo, lo que está claro es que la información precisa y relevante está en falta, ya que solo el 14% de los encuestados afirmó que se ha informado mucho o bastante acerca de la propuesta de nueva Constitución que está en manos del comité de expertos.

Analizando la confianza en los representantes políticos, la Encuesta Cadem mostró que el 49% de los encuestados manifestó confianza en los consejeros del Partido Republicano, mientras que el 34% confía en los consejeros de Chile Vamos y el 31% en los del Frente Amplio, PC y PS. Los expertos implicados en el proceso mantienen una confianza del 45%.

A pesar de la creciente oposición a la nueva Constitución, la encuesta también arrojó un apoyo casi unánime a ciertos contenidos del anteproyecto. 

El 98% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el Estado debe resguardar la seguridad de la población, el 92% apoya la elección individual de régimen de salud, y el 91% está de acuerdo con el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos.

En cuanto a la gestión del Presidente Gabriel Boric, la aprobación permanece estancada en un 30% y la desaprobación en un 64%, sin cambios en las últimas 10 semanas. 

Entre sus atributos personales, el carisma se ubica en primer lugar con un 56% de aprobación, mientras que su experiencia para gobernar ocupa el último lugar con un escueto 14%.

El panorama electoral, por otro lado, parece estar tomando forma. Según las preferencias presidenciales espontáneas, José Antonio Kast se mantiene a la cabeza con un 26% de las menciones. Le sigue Evelyn Matthei con un 10%, mientras que Carolina Tohá irrumpe por primera vez en el tercer lugar con un 4%.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas