Publicidad
Publicidad
Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública por su “uso político”
Una vez que se haga oficial, ningún documento público podrá emplear la vocal ‘e’ ni los símbolos ‘x’ y arroba ‘@’ para expresar la indeterminación de género.
El Gobierno de Javier Milei tomará medidas para prohibir el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional, siguiendo el ejemplo reciente del Ministerio de Defensa, que tomó una postura similar en el ámbito castrense. Según fuentes oficiales, se argumenta que el lenguaje inclusivo ha sido instrumentalizado con fines políticos.
"Se iniciarán los procedimientos para prohibir el lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional, que ha sido utilizada como un negocio político", declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su rueda de prensa habitual en la Casa Rosada, sede del Gobierno.
Una vez que se haga oficial, ningún documento de la administración pública podrá emplear la vocal ‘e’ ni los símbolos ‘x’ y arroba ‘@’ para expresar la indeterminación de género, así como tampoco la “innecesaria inclusión del femenino” en los sujetos plurales, se explicó.
"El idioma que abarca a todos los sectores es el español y no participaremos en este debate porque consideramos que las perspectivas de género se han usado con propósitos políticos. Esta decisión ya la había tomado el Ministerio de Defensa y simplemente la estamos extendiendo al resto de las dependencias", agregó Adorni.
Lea también: (Narcotráfico: destruyen laboratorio con cuatro toneladas de cocaína del ELN en Nariño, la DEA participó)
Bajo la resolución 160/2024, el Ministerio de Defensa, dirigido por Luis Petri, estableció la obligatoriedad del idioma castellano, conforme a las normas de la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas.
"El objetivo es eliminar formas incorrectas del lenguaje que pueden generar una interpretación errónea de lo que se desee disponer, afectando la ejecución de órdenes y el desarrollo de las operaciones militares", indicó el ministerio en un comunicado publicado este lunes.
El lenguaje inclusivo o no sexista surgió en la década de 1970 como una estrategia lingüística y discursiva para expresar apoyo a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI en todo el mundo. La Real Academia Española ha señalado en su ‘Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas’ de 2020 que el uso de simbologías es innecesario en el español.
Otras noticias
Etiquetas