Publicidad


Publicidad

Argentina ordena la captura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Medida cobija al ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Milei Maduro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/09/2024 - 20:26 Créditos: Red social X Nicolás Maduro y Javier Milei / Montaje API

Un tribunal argentino ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad. La medida también se extiende al ministro del Interior, Diosdado Cabello.

La Justicia argentina determinó que, además de solicitar la detención de Maduro y Cabello, los dos hombres más poderosos del chavismo, el Juzgado Federal N° 2, encargado del caso, debe tomarles declaración indagatoria a ambos funcionarios, gestionando su captura internacional a través de Interpol.

Esta decisión fue tomada por la Cámara Federal de Buenos Aires, en el marco de una causa abierta a principios de 2023 tras una denuncia presentada contra Maduro por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD). 

Lea también (Trump considera no lanzarse nuevamente a la presidencia si pierde ante Harris)

La denuncia se basa en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar delitos graves contra los derechos humanos sin importar el lugar en el que se hayan cometido.

Con esta resolución, los jueces marcan un precedente a nivel internacional, dado el impacto que podría tener cuando Maduro y Cabello viajen por el mundo. En su resolución, comprobaron que en Venezuela existe un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas, torturas, homicidios y persecución contra sectores de la población civil, un fenómeno que se ha desarrollado, al menos, desde 2014 hasta la actualidad.

Los jueces actuaron en función de la denuncia fundamentada en el principio de jurisdicción universal, que permite el procesamiento de graves violaciones a los derechos humanos sin depender de la nacionalidad del autor o de la víctima. 

Sin embargo, es importante destacar que la medida tiene un alcance limitado y no implica que Maduro, quien ha gobernado Venezuela desde 2013 y es objeto de severas críticas por la comunidad internacional tras las elecciones presidenciales de julio, vaya a ser detenido de inmediato.

Otras noticias

 

 

Etiquetas