Publicidad


Publicidad

Apertura de nuevos consulados colombianos en Venezuela

Este mes de septiembre Maracaibo y San Cristóbal tendrán consulados de Colombia, en los que ciudadanos nacionales viviendo en el país vecino podrán realizar sus trámites consulares.

Consulado de Colombia en Venezuela
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 08/09/2023 - 09:37 Créditos: Cancillería

En un importante paso hacia el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, se ha anunciado la reapertura de consulados colombianos en territorio venezolano. Esta iniciativa busca estrechar los lazos entre ambas naciones y promover la cooperación en diversos ámbitos.

Hace un mes, se concretó la apertura del consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, ubicado en las proximidades de la frontera con el departamento colombiano de Norte de Santander. Esta medida representa un hito significativo, ya que facilita los trámites consulares para los colombianos que residen en Venezuela y viceversa.

Apertura de consulados colombianos en Venezuela 

El próximo 11 de septiembre, la sede consular de Maracaibo, la capital del estado fronterizo de El Zulia, comenzará a operar. Luego, el 25 de septiembre, se tiene programada la apertura del consulado de San Cristóbal.

Por otro lado, el consulado de Caracas ya está en funcionamiento de manera parcial, brindando información y gestionando documentos. A pesar de algunos ajustes técnicos pendientes, se espera que esté operativo en su totalidad antes de que finalice el año. Esta apertura gradual representa un paso fundamental para normalizar las relaciones y reactivar los servicios consulares.

Lea también (Cantante y actor Eduardo Verástegui anunció su candidatura para la presidencia de México en 2024)

Rueda de negocios Colombia y Venezuela

Además de la apertura de consulados, se ha anunciado la celebración de una rueda de negocios entre empresarios de Venezuela y Colombia a finales de septiembre. Este evento es especialmente significativo, ya que no se llevaba a cabo desde el año 2005. La rueda de negocios busca fomentar acuerdos comerciales en diversas áreas, como el sector agroalimentario, farmacéutico, cosméticos, plásticos, industrias tecnológicas y digitales, así como la confección, entre otros. Esto augura un aumento en la cooperación económica entre ambos países y puede generar oportunidades de negocio para empresas de ambas naciones.

En cuanto a la conectividad aérea, se ha informado que Colombia ha recibido solicitudes de otras aerolíneas interesadas en operar rutas distintas a la tradicional Caracas-Bogotá-Caracas. Esto podría mejorar la movilidad entre Colombia y Venezuela, promoviendo el intercambio de mercancías.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas