Publicidad

 
Publicidad

Ante incumplimiento de Hamás, Israel exige liberación de rehén antes de permitir paso de gazatíes al norte

El grupo terrorista asegura que la rehén será liberada en el próximo canje de prisioneros.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 25/01/2025 - 16:26 Créditos: Imagen tomada de X: @IDF

Israel anunció este sábado que el regreso de palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza está condicionado a la liberación de Arbel Yehud, una rehén civil israelí. Según un comunicado de la oficina del primer ministro, Hamás no cumplió con la liberación de Yehud, prevista para esta fecha según los términos del acuerdo de tregua negociado por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto.

"Hamás no cumplió con su obligación de liberar primero a las mujeres civiles rehenes", declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí. Durante la mañana, se confirmó la liberación de cuatro soldados israelíes, todas mujeres, como parte del segundo intercambio de prisioneros incluido en la tregua vigente desde el 19 de enero.

Lea también: (Crisis en el Catatumbo: JEP ordena medidas urgentes para proteger a excombatientes)

Hamás, por su parte, respondió que Yehud está "bien de salud" y será liberada en el próximo canje. La organización también acusó al ejército israelí de bloquear el paso de palestinos hacia el norte a través del corredor de Netzarim, incumpliendo los términos del acuerdo. Este corredor, controlado por Israel, divide la Franja de Gaza y es esencial para el traslado de desplazados.

El retraso en la implementación de estas medidas podría afectar las siguientes fases del acuerdo, advirtió Hamás. Mientras tanto, la situación en la Franja de Gaza sigue siendo crítica, con miles de desplazados esperando regresar a sus hogares en el norte del territorio.

Otras noticias

 

Etiquetas