Publicidad


Publicidad

Annie Ernaux escritora francesa, gana Premio Nobel de Literatura 2022

Fue destacada por el coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, extrañamientos y restricciones colectivas de la memoria personal.

Annie Ernaux escritora francesa, gana Premio Nobel de Literatura 2022
Por Laura Niño | Jue, 06/10/2022 - 06:35 Créditos: @NobelPrize

La escritora francesa  Annie Ernaux con 83 años ganó el Premio Nobel de Literatura 2022 por "el coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, extrañamientos y restricciones colectivas de la memoria personal".

Durante su carrera ha lanzado más de 20 libros, entre las obras más populares de Ernaux, se encuentran Happening (2000); Pura Pasión de 1991; A Girl's History (2016); Los años (2008); y su última publicación, Getting Lost de 2022.

"Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable", destacó Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.

No es la primera vez que la escritora es galardonada, anteriormente ganó el Premio Renaudot (1984); el Prize Maillé Latour (1984); Premio de la lengua francesa (2008); Prix Francois Mauriac (2008); Prix Marguerite Duras (2008); y el Prix de l'Académie de Berlin (2019).

La escritora nació en 1940 en Yvetot, Normandía, (Francia) en una familia de tenderos, sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería en el pueblo, con lo que su capacidad económica no era la más alta.

Sus padres, según cuenta la biografía oficial del Nobel, lograron pasar de una vida proletaria a una burguesa, y no hablaban mucho de política.

Partiendo de sus experiencias de vida, los escritos de Annie se enfocaron en resaltar las inequidades en género, idioma y clase, que también influyeron en su camino hacia la literatura y el convertirse en autora.

A Man's Place (1992), su cuarto libro publicado, le habría dado el primer empujón fuerte a su carrera. El libro abordaba la historia de su padre y los impactos sociales que le formaron.

"Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte. Ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación", concluyó Olsson.

 

Annie Ernaux, competía por el premio contra, el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq. En las quinielas aparecían también los noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgård y Dag Solstad, la francesa Annie Ernaux, el ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, entre otros.

Lea también:

 

 

Etiquetas