Publicidad


Publicidad

Alianza para búsqueda de cuerpos enterrados en frontera de Colombia y Venezuela

Presidentes Petro y Maduro acuerdan acciones conjuntas en beneficio de las víctimas. Al menos 200 cuerpos no aparecen.

Petro y Maduro en Brasil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 20:24 Créditos: Presidencia de la República

En el encuentro en Brasil, donde se reunieron líderes de la región del Cono Sur, se hizo pública la decisión de Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, su homólogo de Venezuela, de iniciar la búsqueda de individuos presuntamente asesinados por grupos paramilitares en la frontera que comparten ambos países.

Esta decisión fue motivada por la revelación hecha por Salvatore Mancuso, quien en un evento de reconciliación en Juan Río, un corregimiento de Villa del Rosario en el norte de Santander, confesó los crímenes cometidos durante el conflicto armado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Mancuso señaló que civiles fueron asesinados y posteriormente sepultados a ambos lados de la frontera, sugiriendo que existen al menos 200 cuerpos enterrados en esa zona.

En respuesta a estas revelaciones, los líderes de Colombia y Venezuela acordaron destinar un equipo especializado para la búsqueda, hallazgo y exhumación de los cuerpos. Petro hizo hincapié en que se procurará más información del excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC para facilitar estas labores.

En sus declaraciones desde Brasilia, el mandatario colombiano señaló que su país cuenta con expertos en identificación de cadáveres y que se llevará a cabo un trabajo exhaustivo en este sentido. Asimismo, reconoció las confesiones de Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respecto a los crímenes perpetrados en el oriente colombiano.

Le recomendamos leer (Violento incidente en la vía Panamericana: vehículo incendiado y mujer muerta)

La admisión de las 200 desapariciones es considerada una contribución significativa a la causa, y se destaca como condición crucial para su ingreso al tribunal de justicia transicional.

Petro también resaltó el papel de Mancuso al admitir la verdad, señalando la gravedad de la cantidad de individuos sepultados en la frontera con Venezuela. Además, Petro reconoció la complicidad de agentes del estado en la comisión de dichos crímenes.

Indicó que si Mancuso puede proporcionar una ubicación precisa de los cuerpos, el gobierno venezolano podría colaborar en la tarea de búsqueda y hallazgo. 

Cabe recordar que, según las informaciones disponibles, las AUC construyeron hornos crematorios en la zona fronteriza para deshacerse de sus víctimas. Asimismo, Petro abrió la posibilidad de que Mancuso pueda viajar a territorio venezolano para señalar los lugares exactos de exhumación.

Por otra parte, durante su encuentro con el presidente de Colombia, Maduro destacó la mediación de Petro en los diálogos de Venezuela.

Otras noticias

 

 

Etiquetas