Publicidad


Publicidad

Mono aullador en peligro de extinción en la zona cafetera de Colombia

Por LeidyHernandez | Sáb, 23/01/2021 - 10:49

El mono aullador en la zona de Circasia y Filandia se encuentra en peligro por la fragmentación de bosques.

mono

 

Según los monitoreos adelantados por las autoridades ambientales, la perdida de hábitats y la actividad humana serían los causantes de la extinción o desplazamiento en esta zona. Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) advirtió que, la fragmentación de los bosques en los municipios de Circasia y Filandia, podrían estar extinguiendo o desplazando al mono aullador en esta región cafetera de Colombia.

Tras los estudios, se concluyó de manera preliminar que la pérdida del hábitat natural y la cercanía con actividades humanas y productivas serían los factores por los cuales estaría desapareciendo o desplazando el mono aullador en estas zonas.

Por su parte, Corpo Quindío señaló que, entre 2018 y 2020 se adelantaron monitoreos con la intención de conocer el estado de ocupación, es decir la presencia o ausencia del mono aullador (Alouatta seniculus) y la pava caucana (Penelope perspicax). Dentro de los descubrimientos realizados por las autoridades ambientales se confirmó que, en esta región al norte del departamento, las dos especies de animales no presentan riesgo de cacería.

Incluso durante el 20 de enero, se llevó a cabo la socialización de los resultados de los monitoreos con los cuales se identificó que, en los sectores investigados no se reportó ningún registro o avistamiento del mono aullador ,“debido a que su requerimiento de hábitat es mayor, con más de 80 hectáreas de bosque”.