Publicidad


Publicidad

Mongolia pone cuarentena por sospecha de peste bubónica

Por LeidyHernandez | Vie, 03/07/2020 - 08:15

Mongolia puso cuarentena en su región occidental cerca de la frontera con Rusia por sospechas de peste bubónica relacionada con el consumo de carne de marmota que según expertos, todavía existen hoy y que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV.

 

La medida se toma después de identificar dos casos sospechosos de la peste negra en la región de Khovd, dijo en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD). De esta forma, se prohíbe temporalmente la entrada de vehículos a la región.

Cabe recordar que la peste bubónica ha sido una de las pandemias más mortales en la historia producida por una pulga de rata que podía contaminar al ser humano. El roedor fue el transmisor de la enfermedad. Así, la peste negra se asoció a la bacteria Yersinia Pestis. Originaba pústulas y ganglios inflamados en los cuerpos de los infectados.

De otra forma, el nombre de ‘bubónica’ viene de la inflamación de los bubones, es decir, los nódulos linfáticos en ojos y órganos sexuales. En un nivel avanzado, la enfermedad provocaba necrosis o muerte del tejido corporal. Así, el NCZD dijo que ha analizado muestras tomadas de 146 personas que dijo que tenían contactos con las dos personas infectadas e identificó a 504 personas de segundo contacto.