Publicidad


Publicidad

Ministerio de Salud: Los virus mutan todo el tiempo y en Colombia circulan más de 20 linajes

Por Jenniffer Castañeda | Vie, 08/01/2021 - 09:01

 Como parte del proceso rutinario de vigilancia genómica, se reportó a bases internacionales una variante colombiana, pero esto es normal.

 Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud
Foto: Ministerio de Salud

 

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud comenta que en Colombia hay una variante propia de Covid- 19. En otros países que no han reportado variante propia es porque no hay vigilancia genómica, afirma. 

Frente al aumento de casos de los últimos días con la presencia de la variante de Reino Unido considera que no es la misma y si llegase a serla sería en un porcentaje mínimo. “La posibilidad de que esté es menor del 10 % de presentación, por lo que, de estar presente hasta ahora haría parte de una pequeña proporción de los casos, por lo que no sería suficiente para explicar el actual aumento de los casos”, añade. 

Las causa del aumento en los contagios en el país, están asociados a  las celebraciones decembrinas, partidos de fútbol y tipos de aglomeraciones que llevaron a las personas a relajar las medidas. “Tenemos incremento de contactos y sin protección asociados a las festividades". 

El director de Epidemiología y Demografía resaltó que  la manifestación general de una enfermedad menciona que hay un alto grado de contraer el virus en el país.  "El estudio de seroprevalencia del INS indica que en Bogotá el 70 % de las personas a final de noviembre eran susceptibles, por eso es importante tener presente que todavía hay un caldo de cultivo para que el virus progrese y eso pasará con o sin cepa”, agrega el director.