Publicidad


Publicidad

Mayor confiscación de monos comercializados ilegalmente en África

Por LeidyHernandez | Lun, 28/12/2020 - 09:24

La mayor confiscación de monos traficados dejó en evidencia una red de tráfico de África. Se trató de la confiscación de doce mangabeys de vientre dorado en peligro de extinción y otros 13 monos. 

Monos

 

Se espera que los monos sean trasladados a un santuario en la República Democrática del Congo tras ser encontrados en un control fronterizo de rutina a principios de septiembre cuando los funcionarios de Zimbabue confiscaron 25 monos jóvenes que se encontraban en jaulas en la parte trasera de un camión que ingresaba al país desde Zambia con destino a Sudáfrica.

 

 

 

 

 

 

La confiscación se logró con el Proyecto contra la caza furtiva de Chirundu, una operación conjunta entre la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe (ZimParks) y Hemmersbach Rhino Force. En la operación fueron arrestados cuatro hombres que “Estaban traficando con los monos”, dice la portavoz de ZimParks, Tinashe Farawo. 

Según la Pan African Sanctuary Alliance (PASA), con sede en Estados Unidos, esta es la mayor confiscación de primates comercializados ilegalmente en África y deja en evidencia una conocida ruta de contrabando terrestre de primates vivos desde la República Democrática del Congo a través de Zambia y Zimbabwe hasta Sudáfrica.

 

Cabe resaltar que todos los monos confiscados son nativos de la República Democrática del Congo (RDC): 12 mangabeys de vientre dorado , dos monos de L'Hoest , dos lesulas , dos mangabeys de mejillas grises , cinco monos de nariz de masilla y dos monos de pantano de Allen . 

Además, los hombres y ciudadanos de la República Democrática del Congo, Zambia y Malawi, fueron condenados por tráfico de vida silvestre y ahora cumplen condenas de seis meses en la prisión de Karoi, en el norte de Zimbabwe. 

Los 25 monos confiscados, incluido el mangabey de vientre dorado permanecen inactivos en jaulas de retención temporal en Chirundu, cerca de la frontera entre Zimbabwe y Zambia. Lo más probable es que los 25 monos se dirigieran a zoológicos en China, dice Gregg Tully, director ejecutivo de PASA. 

Con información de National Geographic

Etiquetas