Publicidad


Publicidad

Margarita Cabello es la nueva Procuradora General. Estos son los procesos pendientes que deberá asumir

Por LeidyHernandez | Vie, 15/01/2021 - 09:12

Margarita Cabello, asume, hoy 15 de enero, como la primera mujer procuradora General de la Nación.

Margarita Cabello

 

Con la presencia del presidente Iván Duque, se posesiona la primera mujer el país procuradora general, Margarita Cabello Blanco, quien sucede al exministro y exconstituyente Fernando Carrillo Flórez. Según el ente de control, la ex ministra de Justicia y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia "asume la dirección del Ministerio Público con la consigna de promover el ejercicio transparente y eficiente de la función pública, mediante la acción preventiva y el control de la gestión".

La nueva jefa del Ministerio Público inicia su periodo de cuatro años y en su trabajo tendrá que asumir procesos pendientes de la entidad. Cabe recordar que la exministra fue elegida el pasado 27 de agosto con 83 votos en plenaria del Senado.

Así, uno de sus mayores retos será continuar la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos y la vida de los defensores sociales, a través de las ‘Mesas por la Vida’, creadas durante la administración del saliente procurador Fernando Carrillo.

De la misma forma, también está pendiente el proceso disciplinario contra el congresista Eduardo Pulgar, a quien se le investiga por el supuesto soborno a un juez para favorecer a un amigo en una decisión judicial. Cabe resaltar que según RCN Radio también esta pendiente la investigación disciplinaria contra el entonces gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, sistema de medios públicos (Rtvc) Juan Pablo Bieri, por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión”.

Otro de los procesos que tendrá que enfrentar Margarita Cabello, es el que se adelanta contra un grupo de uniformados del CAI de Villa Luz en Bogotá, que aparentemente están relacionados con el caso de la muerte Javier Ordoñez, ocurrida en la madrugada de 9 de septiembre de 2020.