Publicidad


Publicidad

Magistrada de la JEP se defiende de acusaciones por acoso laboral

Por LeidyHernandez | Mar, 29/12/2020 - 08:35

La Magistrada Ana Caterina Heyck se defiende ante acusaciones de acoso laboral en la Jurisdicción Especial Para la Paz luego de que una exfuncionaria la denunciara.

Magistrada Ana Caterina Heyck

 

 

Carolina Suárez Baquero fue la exfuncionaria del Grupo de Análisis y Contexto (GRAI) de la JEP que denunció a la magistrada Ana Caterina Heyck por acoso laboral. Incluso, por los hechos la togada deberá rendir versión libre ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, por medio de un comunicado Heyck explica que el viernes 26 de julio de 2019 le solicitó la renuncia a Suárez y esta le habría pedido que le diera un plazo de un mes para finalizar su proceso en la entidad. Además, la magistrada explicó que el lunes 29 de julio, la exfuncionaria le agradeció a través de WhatsApp por la oportunidad que le brindó dentro de la institución y le dijo que tenía lista la carta de renuncia para dejar el cargo en un mes.

Pero a los pocos días, según Heyck, Suárez presentó una denuncia por acoso laboral en su contra y dijo que tenía fuero, lo que evitaba su salida de la JEP. En el mismo escrito, Heyck afirma que dicha denuncia la archivó el Comité de Convivencia Laboral el 16 de agosto de 2019 y aseveró que la exfuncionaria no tenía ningún fuero, pues ningún juez se lo habría concedido.

Además, la directiva de la JEP explica que, hasta el 28 de diciembre, Suárez y Jaime Granados, su abogado, han presentado tres denuncias contra ella, una disciplinaria y dos penales. La primera acción judicial fue por constreñimiento ilegal al haberle pedido la renuncia; la segunda por fraude procesal, por pedir el aplazamiento de una diligencia en la Comisión de Acusación y la tercera, por abuso y extralimitación de funciones.

Por su parte, la magistrada anunció que presentará denuncias también penales y disciplinarias por falsa denuncia y malas prácticas profesionales, además por la afectación personal, profesional e institucional.