Publicidad


Publicidad

Luis Antonio Hernández Barbosa es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 21/01/2021 - 20:42

La Corte Suprema de Justicia eligió hoy a quienes dirigirán la Corporación durante este año. Como presidente del alto tribunal fue escogido el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa y como vicepresidente, Aroldo Wilson Quiroz.

 

.
Luis Antonio Hernández Barbosa

 

Hernández es abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Penal. Es juez de carrera y fue presidente de la Sala Penal de la Corte. Previo a desempeñar estos cargos, ejerció como catedrático de varias universidades, magistrado auxiliar, fiscal auxiliar, director seccional de fiscalías, entre otros.

 

 
.
Aroldo Wilson Quiroz.
 

Por su parte, Quiroz es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Fue procurador delegado para la infancia y la adolescencia y se ha destacado como académico, autor y tratadista en derecho civil, de familia y en temas relacionados con la protección de niños y adolescentes.

 

Estos son los presidentes de las salas del alto tribunal:

Sala Civil

.
Francisco Ternera Barrios

 

Como presidente fue designado el magistrado Francisco Ternera Barrios. Es abogado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, magíster en Derecho Administrativo de la misma universidad y magíster en Derecho Privado y Derecho Civil de la Universidad París II.

Sala Laboral

 

.
Ómar Ángel Mejía Amador

El magistrado Ómar Ángel Mejía Amador fue elegido para presidir esta sala. Es abogado de la Universidad del Atlántico, especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte, magíster en Derecho y Seguridad Social de la Universidad Libre de Barranquilla y especialista en Derecho Administrativo de la misma institución. Se ha desempeñado como académico, asesor jurídico, litigante, juez y magistrado. Como vicepresidente fue designado el magistrado Iván Mauricio Lenis Gómez.

Sala Penal

 

CHAVERRA CASTRO
Gerson Chaverra Castro

 

Como presidente fue designado el magistrado Gerson Chaverra Castro. Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín. También es especialista en Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Toda su experiencia ha sido como juez dentro de la rama. Como vicepresidente fue designado el magistrado Fabio Ospitia Garzón.

 

Sala Especial de Primera Instancia

 

CALDAS VERA
Jorge Emilio Caldas Vera

 

El magistrado Jorge Emilio Caldas Vera fue elegido para presidir esta sala. Caldas es abogado de la Universidad Externado de Colombia, así como doctor en Derecho, magíster es Ciencias Penales y Criminología, especialista en Derecho Público y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma universidad. También es comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado como académico, litigante, magistrado, defensor delegado y procurador delegado. Como vicepresidenta fue designada la magistrada Blanca Nélida Barreto Ardila.

 

Sala Especial de Instrucción

RODRIGUEZ CASTELLANOS
Misael Fernando Rodríguez Castellanos

 

Como presidente fue designado el magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos. Abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad. Previo a su llegada a la Corte, su carrera se desarrolló principalmente dentro de la Fiscalía General de la Nación, en donde inició como investigador judicial hasta llegar a ser fiscal delegado ante la Corte y director de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la entidad. Como vicepresidente fue designado el magistrado César Augusto Reyes Medina.

 

Etiquetas