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Los vínculos entre el avión venezolano incautado con armamento en Estados Unidos y Álex Saab

Por camilamoreno | Jue, 20/08/2020 - 18:17

El avión con matrícula venezolana incautado en Estados Unidos el fin de semana pasado que viajaba con armas y dinero en efectivo era parte de la flota privada del empresario colombiano detenido en Cabo Verde. 

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El sábado 15 de agosto la policía fronteriza norteamericana incautó en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el condado de Broward en Florida, un avión cargado con 82 armas de fuego de distinto calibre, municiones y más de 10.000 dólares en efectivo, monto máximo permitido con el que se puede viajar sin ser declarado a las autoridades.

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La aeronave, con matrícula venezolana YV-3441, iba a despegar rumbo a la isla de San Vicente, en el Caribe, pilotada por Gregori Jerson Méndez Palacios y Luis Alberto Patiño Linares, ambos venezolanos, cuando fueron detenidos por las autoridades estadounidenses y ahora enfrentan acusaciones por contrabando de dinero en efectivo y mercancías de Estados Unidos, y posesión ilegal de armas de fuego.

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Aquí es cuando el caso toma relevancia por que Gregori Jerson Méndez Palacios, uno de los pilotos vinculados con la empresa de aviación de Roswell Rosales, y también ha sido piloto de Álvaro Pulido Vargas, socio del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. 

De hecho, Roswell y Pulido aparecen en la investigación por lavado de activos por la cual Saab fue capturado en Cabo Verde, el pasado 12 de junio, y ahora está en proceso de extradición.

Álvaro Pulido junto con Rosales son socios en Aerojet Executive, con presencia en Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Esa, precisamente, es la compañía que durante años operó el avión retenido por autoridades norteamericanas el pasado 15 de agosto.

 

El avión Bombardier Learjet 55B y su carga fueron incautados, mientras que Rosales emitió un comunicado en el que aseguró que no era “ni dueño ni operador de esa aeronave desde octubre de 2019”. 

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Fuentes conocedoras de los movimientos del tándem colombiano confirmaron que se trata del “primer avión” que tuvieron Saab y Pulido luego de sellar con la administración de Hugo Chávez en 2012 los primeros negocios millonarios para proyectos de vivienda con la empresa Fondo Global de Construcción. Explican que durante años el avión voló semanalmente entre Venezuela y Colombia, especialmente a Barranquilla, ciudad natal de Alex Saab. 

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Hasta ahora las autoridades norteamericanas han evitado dar datos sobre el posible destino y propósito de las armas a bordo del avión incautado el pasado 15 de agosto. Sin embargo, una serie de coincidencias han alimentado las sospechas sobre un posible plan de rescate de Alex Saab de su cautiverio en la lejana Cabo Verde. 

El lunes 17 de agosto llegó a San Vicente, mismo destino donde el sábado debía llegar el avión con las armas, un vuelo procedente de Lisboa. Ese mismo lunes y sólo horas después de haber aterrizado el avión de Lisboa, salió desde Maiquetía a la isla caribeña un avión con matrícula YV-3044 y sólo horas después regresó a Caracas. Finalmente, el martes 18 de agosto esa misma aeronave regresó a San Vicente y poco después de aterrizada, partió la que había llegado de Lisboa con regreso a la capital portuguesa. 

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